En el mes de julio, el saldo de la balanza comercial para México fue de un superávit de cinco mil 798 millones de dólares, el más alto desde que se tiene registro, según informó el Inegi este jueves.
Por segundo mes consecutivo México registró una cifra histórica en el saldo de comercio exterior, esto ante la reactivación de la demanda en medio de la pandemia del Covid-19.
➡️ Banxico recorta previsión para economía; estima contracción de hasta 12.8% en 2020
Julio Santaella, presidente del Inegi, destacó que en el séptimo mes del año las exportaciones mexicanas de mercancías no petroleras registraron mayor vigor y disminuyeron su contracción anual.
“La recuperación de las exportaciones mexicanas de mercancías durante la #NuevaNormalidad ha resultado en considerables superávit comerciales en junio (5 mil 547 millones de dólares) y julio (5 mil 799 md); para enero-julio 2020 el saldo comercial es de 8 mil 458 millones de dólares”, indicó el funcionario en su cuenta de Twitter.
El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su conferencia matinal que con este resultado se está viendo una recuperación luego de la mayor caída en la economía mundial en cien años.
De acuerdo con el Banco Base, el segundo superávit histórico consecutivo fue resultado de una mayor fortaleza de la demanda externa sobre la interna.
Las exportaciones de julio mostraron un avance moderado de 9.81 por ciento mensual, en comparación al rebote el mes previo de 75.73 por ciento mensual.
➡️ Inegi ajusta contracción del PIB; actividad económica muestra recuperación en junio
Este crecimiento fue impulsado por el sector manufacturero, que mostró un incremento del 11.87 por ciento mensual, donde destaca el avance del sector automotriz con un incremento de 39.02 por ciento respecto a junio.
Pese a ello, en su comparación anual las exportaciones cayeron 8.9 por ciento mientras que las importaciones se desplomaron 26.1 por ciento.
Te recomendamos el podcast ⬇️