La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) tomó la decisión unánime de recortar la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, con lo que la dejó en cinco por ciento.
Se trata del quinto recorte que el Banco Central realiza a la tasa en lo que va del año, dejándola en su nivel más bajo desde noviembre de 2016.
En un comunicado, el Banxico destacó que las autoridades monetarias han reducido las tasas de interés a niveles históricamente bajos y han utilizado su balance para propiciar un funcionamiento ordenado de los mercados financieros.
La institución central subrayó que las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid-19 han afectado considerablemente la actividad económica, la cual cual tendrá una contracción más profunda en el segundo trimestre del año, pese a que desde mayo algunos indicadores de diversas economías mostraron mejorías.
"Las expectativas económicas de organismos multilaterales y analistas para 2020 se han vuelto a revisar a la baja, con una recuperación para el próximo año, si bien dichas previsiones están sujetas a un elevado grado de incertidumbre", apuntó.
El anuncio se da a casi un mes de que el Banco Central actualizó su pronóstico de crecimiento para la economía de México en 2020, en el que anticipó una contracción de 8.8 por ciento en el escenario más adverso.
Respecto a la inflación, el Banxico recordó que entre abril y la primera quincena de junio aumentó de 2.15 a 3.17 por ciento, aunque las expectativas para el cierre de año es que el indicador se mantenga cercano al objetivo central de tres por ciento.
Sin embargo, indicó que hay riesgos para que la inflación vaya al alza como que presenten nuevas depreciaciones del peso frente al dólar, problemas logísticos y de suministro de algunos bienes y servicios y mayores costos asociados a la adopción de medidas sanitarias.
"Los retos derivados de la pandemia para la política monetaria incluyen tanto la importante afectación a la actividad económica como un choque financiero", agregó.
La Junta de Gobierno anunció que tomará las acciones que se requieran de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banxico.
Te recomendamos el podcast ⬇️