Uriel Saucedo
Tijuana.- La derrama económica que dejó el turismo de aventura en Baja California durante el 2017, se calculó en 6.5 mil millones de pesos, el cual representó 5.6% del total de ingresos dejados por actividades turísticas, por lo que la Secretaría de Turismo del Estado apostará por capacitar a guías de turistas en actividades al aire libre, para ofrecer una guía segura para quienes se interesen en este tipo de turismo.
En la actualidad, se cuentan con 130 guías de turistas generales que ya están acreditados en Baja California, sin embargo, no están especializados en el turismo de aventura, por lo que se está trabajando en un programa para que las personas interesadas en este tipo de guía puedan profesionalizarse en el tema.
El subsecretario de Turismo del Estado, Ieve Lelevier, indicó que con esta capacitación se busca evitar situaciones como las que el año pasado se presentaron, en donde algunas personas se extraviaron por no haber sido guiadas adecuadamente.
El programa tiene como meta que las personas que se encarguen de brindar este tipo de servicios tengan un soporte, ya que la única acreditación que existe es a nivel federal, y con este programa los guías de la región de Baja California tendrán una alternativa de certificación a nivel estatal.
Los puntos de este programa estarán enfocados en capacitar en temas de geografía e historia de las zonas en donde se estarán brindando los servicios de guía, así como una capacitación en primeros auxilios, con los que el guía sabrá qué hacer en caso de una emergencia, aprendiendo los códigos para comunicarse con un paramédico.
Se mencionó que en el caso de las personas que decidan capacitarse, la certificación será válida por tres años, y para conocer más información acerca de requisitos podrán hacerlo ingresando al sitio web de la Secretaría de Turismo del Estado.