Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, puede cerrar el comercio con China, pero no puede, al mismo tiempo, bloquear el intercambio con México, "eso sería suicida", aseguró el subsecretario de Comercio Exterior e integrante del equipo de negociadores del Tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), Luis Rosendo Gutiérrez Romano.
A dos meses de que inicie la administración Trump, Gutiérrez Romano sostuvo que una de las prioridades del gobierno mexicano es cambiar la narrativa y combatir la creencias de que México es el "trampolín" de productos chinos que llegan a Estados Unidos.
Al participar en el seminario A 30 años del TLCAN y el futuro de la integración en América del Norte, organizado por El Colegio de México, el funcionario de la Secretaría de Economía aseguró que nuestro país puede salir bien librado de las negociaciones para revisar el TMEC si convence a Trump de que México es un aliado en su batalla con China.
Gutiérrez Romano, brazo derecho del secretario de Economía Marcelo Ebrard, en la misión de revisar el TMEC en 2026, planteó que México puede salir bien librado de las negociaciones si transmite a Trump la idea de que México es un aliado en la tarea de fortalecer las cadenas de suministro a América del Norte.
Citó el caso de los semiconductores, la producción de baterías para dispositivos electrónicos y automóviles eléctricos, rubros donde México puede ser necesario para la relocalización de dichos insumos y productos.
Gutiérrez Romano dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum tiene claro que su prioridad es la integración de América del Norte, por lo que el gobierno mexicano ya inició los contactos con Washington y Ottawa para fortalecer las relaciones comerciales.
- Te puede interesar: Relación comercial México-EU está protegida por el T-MEC: Ken Salazar
¿Qué haría México ante los aranceles que propone Trump hacia productos mexicanos?
Ante la posibilidad de que Trump cumpla la promesa de aplicar aranceles a los productos mexicanos, el subsecretario de Comercio Exterior dijo que "México no está manco" y que podría responder con medidas retaliatorias, tales como aranceles a las manufacturas estadounidenses.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Gutiérrez Romano recordó que México tiene una situación de mayor fortaleza que en 1994, año en qué se firmó el TLCAN, ya que hoy es la doceava economía del mundo, es el principal socio comercial de Estados Unidos, es el noveno receptor mundial de inversión y la novena potencia exportadora.