/ martes 11 de septiembre de 2018

Construcción de NAIM puede costar hasta 439 mil mdp: Academia de Ingeniería

Se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción

Hay una alta posibilidad de que el costo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de unos 439 mil 330 mil millones de pesos, a pesar de que es una obra con una mediana incertidumbre, reveló la Academia de Ingeniería (México).

“Si se comparan los valores máximos de ambos proyectos: Se tendrá un estimado (de costo) de 293 mil 100 millones de pesos para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 439 mil 330 millones de pesos para el proyecto Texcoco”, según el Análisis Técnico Opciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de México entregado la semana pasada a Andrés Manuel López Obrador.

Dada la historia de gerencia de proyectos hecha por el gobierno federal se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción, dice el organismo presidido por José Francisco Albarrán Núñez.

“La Auditoría Superior de la revisó proyectos de infraestructura realizados entre los años 2000 y 2010, encontrando que su desviación promedio entre el costo contratado y el resultante era de 42% en exceso y que tres cuartas partes de ellos terminaban en más del doble del tiempo programado inicialmente”, recuerda el documento elaborado por los afiliados a la Academia.

El martes 5 de septiembre de 2018, un grupo de ingenieros plantearon a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Ese día la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles informaron que es viable y confiable continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo de la República solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y AICM.

El proyecto Texcoco ya muestra retrasos en varios de sus sistemas, aún en etapa de diseño o ya en etapa de construcción, confirmando las restricciones propias de las organizaciones gubernamentales para administrar un proyecto, señala la Academia de Ingeniería.

“Un horizonte de 2023 puede darse, si se corrigen algunos problemas de productividad y se concesionan a la iniciativa privada la terminal de carga, edificio de oficinas, hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y otras instalaciones, como propone GACM”, cometa el dictamen técnico entregado por José Francisco Albarrán Núñez.

Los ingenieros advierten que la efectividad de los proyectos se verá afectada por las vialidades externas y los medios de transporte colectivo, de los que no se ha reportado un avance más allá del diseño conceptual.

“Es posible que no estén disponibles para la fecha de inicio de operaciones de cualquiera de las opciones”, explica la AI.

El financiamiento del aeropuerto del proyecto Texcoco, está bien definido y muestra que es viable, ya que ha sido sancionado por bancos internacionales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluye la Academia.

Hay una alta posibilidad de que el costo final del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sea de unos 439 mil 330 mil millones de pesos, a pesar de que es una obra con una mediana incertidumbre, reveló la Academia de Ingeniería (México).

“Si se comparan los valores máximos de ambos proyectos: Se tendrá un estimado (de costo) de 293 mil 100 millones de pesos para el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y 439 mil 330 millones de pesos para el proyecto Texcoco”, según el Análisis Técnico Opciones para el nuevo Aeropuerto Internacional de México entregado la semana pasada a Andrés Manuel López Obrador.

Dada la historia de gerencia de proyectos hecha por el gobierno federal se espera que la inversión de ambos proyectos sean más caros y tengan un retraso en su construcción, dice el organismo presidido por José Francisco Albarrán Núñez.

“La Auditoría Superior de la revisó proyectos de infraestructura realizados entre los años 2000 y 2010, encontrando que su desviación promedio entre el costo contratado y el resultante era de 42% en exceso y que tres cuartas partes de ellos terminaban en más del doble del tiempo programado inicialmente”, recuerda el documento elaborado por los afiliados a la Academia.

El martes 5 de septiembre de 2018, un grupo de ingenieros plantearon a Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el Lago de Texcoco.

Ese día la Academia de Ingeniería y el Colegio de Ingenieros Civiles informaron que es viable y confiable continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

El presidente electo de la República solicitó el 6 de agosto a los ingenieros una opinión técnica imparcial, objetiva y útil para solucionar el problema de saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

Posteriormente, el equipo de trabajo del mandatario electo entregó documentación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y AICM.

El proyecto Texcoco ya muestra retrasos en varios de sus sistemas, aún en etapa de diseño o ya en etapa de construcción, confirmando las restricciones propias de las organizaciones gubernamentales para administrar un proyecto, señala la Academia de Ingeniería.

“Un horizonte de 2023 puede darse, si se corrigen algunos problemas de productividad y se concesionan a la iniciativa privada la terminal de carga, edificio de oficinas, hangares de mantenimiento de aeronaves, los sistemas de almacenamiento y distribución de combustibles y otras instalaciones, como propone GACM”, cometa el dictamen técnico entregado por José Francisco Albarrán Núñez.

Los ingenieros advierten que la efectividad de los proyectos se verá afectada por las vialidades externas y los medios de transporte colectivo, de los que no se ha reportado un avance más allá del diseño conceptual.

“Es posible que no estén disponibles para la fecha de inicio de operaciones de cualquiera de las opciones”, explica la AI.

El financiamiento del aeropuerto del proyecto Texcoco, está bien definido y muestra que es viable, ya que ha sido sancionado por bancos internacionales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, concluye la Academia.

Local

Educación BC dice que resolvió la falta de profesores, pero la CNTE dice que faltan 400

Sin embargo, el titular de Educación dijo que ya fue resuelta la falta de profesores y que actualmente solo hay cuatro escuelas tomadas en BC

Local

Cejum y empresas trabajan para identificar a víctimas de violencia

Celar, mentir, hacer bromas hirientes, revisar las redes sociales, el celular, es un primer paso para que la violencia escale: M. Vargas

Local

¡Que no te sorprendan! Estos son los límites de mercancía libre de impuestos al cruzar a México

Del 28 de noviembre al 12 de enero de 2025 la franquicia incrementa de 300 a 500 dólares para las personas no residentes de la franja fronteriza

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

“Vamos a morir en una estación o vamos a morir en un incendio”, dijo Julio Samaniego, delegado sindical en el departamento de Bomberos

Local

Asegura gobernadora que no hay desabasto de medicamento en el Hospital General Zona Este

En cuanto al tema de la falta de pago de algunos trabajadores, la gobernadora declaró que son 12 personas las afectadas.

Local

Qué hacer en Tijuana: 12 opciones para el fin de semana del 22 al 24 de noviembre

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder