/ lunes 3 de mayo de 2021

Covid frena recuperación de aerolíneas

En el primer trimestre del año, las tres principales compañías registraron una baja de 700 mil pasajeros

Las principales aerolíneas y los grupos aeroportuarios del país rompieron su tendencia de crecimiento en el primer trimestre del año debido al impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19 registrada entre enero y febrero.

Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, que concentraron 68.5 por ciento de los pasajeros en el país en los primeros tres meses del año, tuvieron su peor resultado en tres trimestres, con una pérdida neta conjunta de seis mil 186 millones de pesos entre enero y marzo.

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Las tres firmas registraron pérdidas en ese periodo, así como una reducción trimestral en conjunto de 700 mil pasajeros.

El motivo de esta caída fue la segunda ola de contagios registrada en el país tras la temporada de fiestas decembrinas, comentó Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Monex.

“Durante noviembre y diciembre vimos un boom de vuelos y la recuperación del turismo con mayor aforo de tráfico de pasajeros nacionales, pero en 2021 vino la segunda ola de contagios y con ella fuertes caídas en pasajeros por nuevas las restricciones”, comentó.

Los tres grupos aeroportuarios que hay en el país, en tanto, mostraron una caída conjunta en sus ingresos de 200 millones de pesos respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado, para ubicarse en ocho mil 20 millones.

También registraron una disminución en el número de pasajeros en los primeros tres meses del año, con 19.1 millones, poco menos de los 19.2 millones recibidos en el último trimestre de 2020. No obstante, mostraron mejores resultados financieros. Destaca el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con tres mil 638 millones de pesos, siendo su mejor resultado en cuatro trimestres, mientras que los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur) y Centro Norte (OMA) registraron caídas.

Asimismo, la utilidad de los tres grupos en conjunto se incrementó en doble dígito respecto al cierre de 2020, sumando tres trimestres al alza.

Brian Rodríguez indicó que en el caso de los grupos aeroportuarios se ve una recuperación más importante debido a que los niveles de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es el cargo que realizan los aeropuertos a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, se han mantenido estables en el periodo.

Por el contrario, dijo, las aerolíneas han tenido que disminuir sus precios o lanzar ofertas con el fin de atraer más usuarios tras el desplome a causa de la pandemia.

De acuerdo con el analista, marzo y abril presentaron mejores cifras para el sector y, debido a que no se registró una tercera ola catastrófica como se esperaba tras las vacaciones de Semana Santa, y se espera una mayor recuperación de la industria en el segundo trimestre del año que se mantendrá en adelante.

“Para el segundo semestre esperamos ver una recuperación en el tráfico tanto doméstico como internacional, ya que habrá mayor confianza en el viajero, además esperamos una alza importante en viajes de negocios ya que empresas y funcionarios empiezan a retomar actividades”, apuntó el analista de Monex.



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Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, que concentraron 68.5 por ciento de los pasajeros en el país en los primeros tres meses del año, tuvieron su peor resultado en tres trimestres, con una pérdida neta conjunta de seis mil 186 millones de pesos entre enero y marzo.

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Las tres firmas registraron pérdidas en ese periodo, así como una reducción trimestral en conjunto de 700 mil pasajeros.

El motivo de esta caída fue la segunda ola de contagios registrada en el país tras la temporada de fiestas decembrinas, comentó Brian Rodríguez, analista bursátil de Grupo Monex.

“Durante noviembre y diciembre vimos un boom de vuelos y la recuperación del turismo con mayor aforo de tráfico de pasajeros nacionales, pero en 2021 vino la segunda ola de contagios y con ella fuertes caídas en pasajeros por nuevas las restricciones”, comentó.

Los tres grupos aeroportuarios que hay en el país, en tanto, mostraron una caída conjunta en sus ingresos de 200 millones de pesos respecto al periodo octubre-diciembre del año pasado, para ubicarse en ocho mil 20 millones.

También registraron una disminución en el número de pasajeros en los primeros tres meses del año, con 19.1 millones, poco menos de los 19.2 millones recibidos en el último trimestre de 2020. No obstante, mostraron mejores resultados financieros. Destaca el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), con tres mil 638 millones de pesos, siendo su mejor resultado en cuatro trimestres, mientras que los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur) y Centro Norte (OMA) registraron caídas.

Asimismo, la utilidad de los tres grupos en conjunto se incrementó en doble dígito respecto al cierre de 2020, sumando tres trimestres al alza.

Brian Rodríguez indicó que en el caso de los grupos aeroportuarios se ve una recuperación más importante debido a que los niveles de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), que es el cargo que realizan los aeropuertos a los pasajeros por utilizar sus instalaciones, se han mantenido estables en el periodo.

Por el contrario, dijo, las aerolíneas han tenido que disminuir sus precios o lanzar ofertas con el fin de atraer más usuarios tras el desplome a causa de la pandemia.

De acuerdo con el analista, marzo y abril presentaron mejores cifras para el sector y, debido a que no se registró una tercera ola catastrófica como se esperaba tras las vacaciones de Semana Santa, y se espera una mayor recuperación de la industria en el segundo trimestre del año que se mantendrá en adelante.

“Para el segundo semestre esperamos ver una recuperación en el tráfico tanto doméstico como internacional, ya que habrá mayor confianza en el viajero, además esperamos una alza importante en viajes de negocios ya que empresas y funcionarios empiezan a retomar actividades”, apuntó el analista de Monex.



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