La economía de México aceleró en agosto del presente año y se encamina a registrar un buen tercer trimestre, impulsado por un descenso en la inflación, mejora del mercado laboral y el nearshoring.
De acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), la actividad económica creció 3.5 por ciento a tasa anual en el octavo mes del año. De manera mensual, el indicador avanzó 0.39 por ciento.
“La economía mexicana sigue creciendo a un ritmo sólido, gracias a la caída de la inflación, un mercado laboral resistente y una mejor actividad de la construcción gracias principalmente a la neorshoring”, aseguró Andres Abadia, economista en jefe para Latinoamérica de Pantheon Macroeconomics.
Añadió que estos factores han podido compensar el impacto de tasas reales más altas y un entorno externo agitado, al menos hasta ahora.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Creemos que la economía crecerá aproximadamente al ritmo actual en el cuarto trimestre, pero los riesgos a la baja están aumentando, debido principalmente al lastre del aumento de las tasas reales y un contexto externo desafiante”, adelantó.
Al interior del IGAE se observó que las actividades terciarias o de servicios crecieron 2.8 por ciento anual en agosto, por encima de 2.4 por ciento de julio.
Las actividades secundarias o de la industria avanzaron 5 por ciento anual en agosto, similar al dato del mes previo, esto con cifras desestacionalizadas.
En tanto, las actividades primarias o agropecuarias mostraron un aumento de 2.7 por ciento en agosto, por debajo de 4.4 por ciento previo.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music