En 2019, se eliminarán los prefijos 01, 044 y el 045 en llamadas

La marcación de telefonía móvil y fija será en 2019 de 10 dígitos, esto facilitará la interconexión en la telefonía móvil y fija en México

El Sol de México en línea

  · domingo 26 de noviembre de 2017

Foto: Twitter@IFT_MX

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró en un comunicado, que a partir del 3 de agosto del  2019, se homologa la marcación para telefonía movil y fija a 10 dígitos.

En el mismo comunicado, la institución comenta que con  la aprobación de estos planes: "...se homologan a 10 dígitos los procedimientos de marcación aplicables en México, simplificándose el establecimiento de llamadas".

 

Por otro lado, en el mismo comunicado se establecen los prefijos que serán eliminados con la entrada de los planes:

1.- 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional

2.- 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga."

3.- 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”"

4.- El dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga".

Además, en el comunicado, se preven los ajustes necesarios para que los organismos directamente relacionados con estos cambios, los efectúen para la correcta implementación de estos planes en la telefonía del territorio nacional.

A los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones: contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos.

Al IFT: adecuar el Sistema de Numeración que actualmente se utiliza en la administración y asignación de numeración y de recursos de señalización, así como para la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.

A la industria en general: contar con un tiempo suficiente para la realización de una adecuada y efectiva campaña de difusión dirigida a toda la población, en relación con los cambios en la forma de marcación. 

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