/ viernes 31 de agosto de 2018

En definitiva, aeropuerto en Texcoco: MITRE

Bernardo Lisker, de la corporación, espera que las discusiones venideras desemboquen en regresar al plan del NAIM

El director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporación MITRE, Bernardo Lisker, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco “es nuestra recomendación definitiva”.

El directivo del laboratorio más grande del mundo en ingeniería de sistemas de aeronavegaciónrespondió vía correo electrónico a una consulta de El Sol de México sobre el análisis realizado al plan alternativo para el NAIM que propone el próximo gobierno.

“MITRE ha trabajado para México por 22 años, ha analizado todas las posibilidades (siete) para resolver el problema de saturación aeroportuaria de la Ciudad de México y entiende la importancia de discusiones venideras relacionadas con la continuación de la construcción o suspensión de la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, que es nuestra recomendación definitiva”.

En un documento de 37 páginas, la corporación analiza el plan de la próxima administración y concluye que la ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos para el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones por la interferencia de rutas.

Te puede interesar: Aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE

El 15 de agosto, el laboratorio entregó el estudio a las actuales y próximas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte del análisis que se hace de la obra aeroportuaria y que incluye una consulta ciudadana, el próximo 28 de octubre.

Foto: Adrián Vázquez

“Nuestra preocupación principal -manifestó Lisker- es el ver que se decida una solución a muy corto plazo que acabe por desembocar en un regreso al plan Texcoco y desocupar Santa Lucía. También nos preocupa el problema de dejar permanentemente el ruido fuera de toda escala del AICM y crear nuevo ruido aeroportuario en las tranquilas áreas habitadas cercanas a Santa Lucía”.

Render del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía / Foto: Especial

Además, señala que la nueva terminal que está en construcción “no se saturaría por gran parte del siglo actual y, además, se construiría por etapas, para no construir un aeropuerto excesivamente grande desde un principio”.

En otro análisis, la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, señala que para justificar el tamaño físico, estructural y financiero del NAICM (especialmente de la terminal de pasajeros), el gobierno federal calcula 125 millones de pasajeros para finales de 2065, es decir, 233% más que los 41.7 millones atendidos en 2016 en la actual terminal.

Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: Comisión especial sobre NAIM entrega a equipo de AMLO diagnóstico del proyecto

Para la comisión legislativa son necesarios cambios en la escala de la obra y en el ritmo de construcción. Como ejemplo menciona que los grandes aeropuertos del mundo como el Charles de Gaulle, en Francia, o el de Atlanta, en Estados Unidos se han construido por fases, de manera modular, porque han hecho los cálculos de demanda correcta.


"Sólo China ha ejecutado aeropuertos de esas proporciones y a esos ritmos (de un solo golpe), arquitectónica y financieramente hablando. Ese hecho se explica fácilmente: por el tamaño de su población y por el impresionante dinamismo de su economía desde hace cuatro décadas".


El director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados para la Aviación de la corporación MITRE, Bernardo Lisker, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco “es nuestra recomendación definitiva”.

El directivo del laboratorio más grande del mundo en ingeniería de sistemas de aeronavegaciónrespondió vía correo electrónico a una consulta de El Sol de México sobre el análisis realizado al plan alternativo para el NAIM que propone el próximo gobierno.

“MITRE ha trabajado para México por 22 años, ha analizado todas las posibilidades (siete) para resolver el problema de saturación aeroportuaria de la Ciudad de México y entiende la importancia de discusiones venideras relacionadas con la continuación de la construcción o suspensión de la construcción de un nuevo aeropuerto en Texcoco, que es nuestra recomendación definitiva”.

En un documento de 37 páginas, la corporación analiza el plan de la próxima administración y concluye que la ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos para el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones por la interferencia de rutas.

Te puede interesar: Aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE

El 15 de agosto, el laboratorio entregó el estudio a las actuales y próximas autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como parte del análisis que se hace de la obra aeroportuaria y que incluye una consulta ciudadana, el próximo 28 de octubre.

Foto: Adrián Vázquez

“Nuestra preocupación principal -manifestó Lisker- es el ver que se decida una solución a muy corto plazo que acabe por desembocar en un regreso al plan Texcoco y desocupar Santa Lucía. También nos preocupa el problema de dejar permanentemente el ruido fuera de toda escala del AICM y crear nuevo ruido aeroportuario en las tranquilas áreas habitadas cercanas a Santa Lucía”.

Render del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía / Foto: Especial

Además, señala que la nueva terminal que está en construcción “no se saturaría por gran parte del siglo actual y, además, se construiría por etapas, para no construir un aeropuerto excesivamente grande desde un principio”.

En otro análisis, la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, señala que para justificar el tamaño físico, estructural y financiero del NAICM (especialmente de la terminal de pasajeros), el gobierno federal calcula 125 millones de pasajeros para finales de 2065, es decir, 233% más que los 41.7 millones atendidos en 2016 en la actual terminal.

Foto: Cuartoscuro

Te puede interesar: Comisión especial sobre NAIM entrega a equipo de AMLO diagnóstico del proyecto

Para la comisión legislativa son necesarios cambios en la escala de la obra y en el ritmo de construcción. Como ejemplo menciona que los grandes aeropuertos del mundo como el Charles de Gaulle, en Francia, o el de Atlanta, en Estados Unidos se han construido por fases, de manera modular, porque han hecho los cálculos de demanda correcta.


"Sólo China ha ejecutado aeropuertos de esas proporciones y a esos ritmos (de un solo golpe), arquitectónica y financieramente hablando. Ese hecho se explica fácilmente: por el tamaño de su población y por el impresionante dinamismo de su economía desde hace cuatro décadas".


Cine

¡Ya está aquí! Dan a conocer el nuevo tráiler live action de “Cómo entrenar a tu dragón”

Para los amantes de la película, llega su nueva versión a inicios de junio del 2025

Local

Qué hacer en Tijuana: 12 opciones para el fin de semana del 22 al 24 de noviembre

¿No sabes a dónde ir? Aquí te dejamos algunas recomendaciones de conciertos y eventos que no te puedes perder

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

“Vamos a morir en una estación o vamos a morir en un incendio”, dijo Julio Samaniego, delegado sindical en el departamento de Bomberos

Local

Infonavit realizará jornadas sabatinas en sus oficinas de Baja California

La atención se brindará el sábado 23 de noviembre, de 9:00 a 14:00 horas, en los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) de Tijuana y Ensenada.

Deportes

Osorio, inconforme con desempeño arbitral

El estratega de la Jauría afirmó que el arbitraje en México favorece a algunos equipos y eso limita el crecimiento de la liga.

Local

Invertirán dinero de pases médicos en rehabilitación de garitas

Estos proyectos serán presentados a partir del siguiente año, en donde también será incluida la rehabilitación del primer cuadro de la ciudad