/ jueves 30 de junio de 2022

México importará gasolinas con todo y refinería de Dos Bocas

La demanda de combustibles seguirá en aumento ante el incremento del parque vehicular, estima Pemex


México seguirá importando gasolinas y diésel durante la próxima década a pesar de la entrada en operaciones de la refinería Olmeca, que se inaugura este viernes en Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con un estudio de Pemex sobre la refinería, la demanda de combustibles seguirá en aumento en los próximos años ante el incremento del parque vehicular, principalmente de automotores pesados.

Te recomendamos: AMLO inaugurará Dos Bocas… pero solo las oficinas

La petrolera estima que para el año 2032 el país tendrá una demanda de 1.6 millones de barriles diarios de gasolinas y diésel, de los cuales 20.2 por ciento será importado, esto considerando ya la producción de Dos Bocas.

Refinería de Dos Bocas. Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Sin considerar la producción de Dos Bocas, que se prevé sea de 340 mil barriles diarios, Pemex estima que 46 por ciento de la demanda nacional de combustibles sería cubierta con productos de importación, de acuerdo con datos de la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener).

“En 2019, la utilización promedio de las refinerías de Pemex Transformación Industrial (TRI) cayó a 2.6 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar un nivel de procesamiento promedio de 596 mil barriles diarios, esta caída provocó que se importaran cerca de 534 mil barriles diarios de gasolina y esta tendencia podría mantenerse hasta 2032 en el caso de no implementar cambios significativos en el estatus quo del Sistema Nacional de Refinación (SNR)”, indica el documento Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco Caso de Negocio.

Sin embargo, en un ejercicio tomando en cuenta la producción óptima de la nueva refinería, el combustible importado utilizado para satisfacer la demanda interna bajaría a 20.2 por ciento del total, es decir, dos de cada 10 litros de gasolinas y diésel que se venda en el país será importado. “Se espera que el consumo de gasolinas hacia el año 2031 se ubique en más de un millón de barriles diarios con una tasa media de crecimiento anual de 1.3 por ciento”, señala el documento al que tuvo acceso El Sol de México.

De acuerdo con los datos de la Sener, presentados por Pemex, este crecimiento se da pese a que se espera una mayor penetración de vehículos híbridos y eléctricos. Solo para este año se espera una demanda de gasolinas a nivel nacional de 903.9 mil barriles diarios.

De esta manera, aún con la puesta en marcha del mega proyecto, la promesa del gobierno federal de alcanzar la soberanía energética y dejar de importar petrolíferos no se cumplirá.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

“Estamos trabajando para que en el 2023, es un desafío, dejemos de comprar la gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo”, dijo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matinal del miércoles.

Al cierre de esta edición, ni Pemex ni la Sener se pronunciaron sobre las estimaciones ni respecto a que México seguirá importando combustibles.

Resulta improbable que "dejemos de importar", dijo Alejandro Montufar, CEO PetroIntelligence.


México seguirá importando gasolinas y diésel durante la próxima década a pesar de la entrada en operaciones de la refinería Olmeca, que se inaugura este viernes en Dos Bocas, Tabasco.

De acuerdo con un estudio de Pemex sobre la refinería, la demanda de combustibles seguirá en aumento en los próximos años ante el incremento del parque vehicular, principalmente de automotores pesados.

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La petrolera estima que para el año 2032 el país tendrá una demanda de 1.6 millones de barriles diarios de gasolinas y diésel, de los cuales 20.2 por ciento será importado, esto considerando ya la producción de Dos Bocas.

Refinería de Dos Bocas. Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Sin considerar la producción de Dos Bocas, que se prevé sea de 340 mil barriles diarios, Pemex estima que 46 por ciento de la demanda nacional de combustibles sería cubierta con productos de importación, de acuerdo con datos de la Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener).

“En 2019, la utilización promedio de las refinerías de Pemex Transformación Industrial (TRI) cayó a 2.6 por ciento con respecto al año anterior hasta alcanzar un nivel de procesamiento promedio de 596 mil barriles diarios, esta caída provocó que se importaran cerca de 534 mil barriles diarios de gasolina y esta tendencia podría mantenerse hasta 2032 en el caso de no implementar cambios significativos en el estatus quo del Sistema Nacional de Refinación (SNR)”, indica el documento Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco Caso de Negocio.

Sin embargo, en un ejercicio tomando en cuenta la producción óptima de la nueva refinería, el combustible importado utilizado para satisfacer la demanda interna bajaría a 20.2 por ciento del total, es decir, dos de cada 10 litros de gasolinas y diésel que se venda en el país será importado. “Se espera que el consumo de gasolinas hacia el año 2031 se ubique en más de un millón de barriles diarios con una tasa media de crecimiento anual de 1.3 por ciento”, señala el documento al que tuvo acceso El Sol de México.

De acuerdo con los datos de la Sener, presentados por Pemex, este crecimiento se da pese a que se espera una mayor penetración de vehículos híbridos y eléctricos. Solo para este año se espera una demanda de gasolinas a nivel nacional de 903.9 mil barriles diarios.

De esta manera, aún con la puesta en marcha del mega proyecto, la promesa del gobierno federal de alcanzar la soberanía energética y dejar de importar petrolíferos no se cumplirá.

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

“Estamos trabajando para que en el 2023, es un desafío, dejemos de comprar la gasolinas y no es un asunto fácil porque ahora que está creciendo la economía está aumentando el consumo”, dijo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matinal del miércoles.

Al cierre de esta edición, ni Pemex ni la Sener se pronunciaron sobre las estimaciones ni respecto a que México seguirá importando combustibles.

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