México se ha rezagado frente a otras economías emergentes y la única forma en la que el país puede retomar el ritmo de crecimiento es con inversión, pero para ello debe haber un cambio en el discurso del gobierno que dé certidumbre a las empresas, apuntó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA en el país.
“México tiene un problema de bajo crecimiento, no de ahora sino de varias décadas, es una economía que se ha ido rezagando frente a otras economías emergentes y para atacar este problema es necesario tener mayor inversión y para esto hay que cambiar las señales y ofrecer más certidumbre”, comentó el especialista durante su participación en la Cumbre de Negocios.
De acuerdo con Serrano, la inversión en el país esta 15 % por debajo de su nivel de enero de 2019, lo que ha impactado al crecimiento económico.
Asimismo, señaló que México está ante una oportunidad histórica para atraer inversión, principalmente de Asia, y lograr mayores tasas de crecimiento ante la intensificación de cuellos de botella en las cadenas de proveeduría a nivel global, lo que llevará a las empresas a querer instalar su producción más cerca de Estados Unidos.
Sin embargo, apuntó que para aprovechar este momento el gobierno debe cambiar la retórica sobre la amenaza de cancelar permisos y contratos.
“Las palabras cuentan, la certidumbre cuenta, y en este sentido si queremos atraer inversión hay que fortalecer el estado de derecho, que entre otras cosas significa respetar contratos y leyes, así sean contratos que no nos gusten y que hayan sido suscritos por otros gobiernos, los contratos se respetan”, subrayó.
Considero que el primer reto para aprovechar estas oportunidades históricas está en frenar la reforma energética en los términos que fue presentada por el Ejecutivo federal, ya que aseguró que traerá daños ambientales, económicos al elevar el precio de la electricidad, y significa una amenaza para la certidumbre al cancelar permisos vigentes.
Serrano también se refirió a la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer una pausa con España, ante los presuntos abusos y robos de empresas de ese país cometidos a México.
Indicó que si hay casos de corrupción con empresas españolas deben investigarse y castigarse, pero lo mismo debe hacerse con compañías mexicanas y de otros países que probablemente también incurrieron en ese tipo de faltas.
“Lo que se necesita es un marco de estado de derecho para que cuando haya alguna irregularidad se castigue”, sentenció.
Finalmente, el economista en jefe del banco privado más grande en México habló del proyecto del Corredor Transístmico, el cual consideró positivo para impulsar la economía del sur sureste del país.
Aseguró que la banca nacional tiene todo el interés de apoyar y financiar este proyecto, así como los parques industriales que se instalarán a lo largo de él, aunque opinó que “va más lento de lo que quisiéramos”.
Además hizo un llamado a mejorar la infraestructura portuaria de la región para incrementa la capacidad del país de exportar productos hacia la costa este de Estados Unidos y así garantizar mayor apetito de inversión en la zona.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Si lo gramos mejorar este proyecto (del Transístimico) y mejorar la capacidad portuaria, podríamos tomar esta oportunidad y abatir los niveles de pobreza que hay en el sureste”, concluyó.