/ miércoles 29 de agosto de 2018

México se protege con seguro antiaranceles en comercio de vehículos

De acuerdo con el secretario de economía, la medida protegerá al país en caso de que Trump aplique aranceles del 25 por ciento

México acordó con Estados Unidos una "carta paralela" que permite proteger un volumen de autos exportados en caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles por razones de "seguridad nacional", dijo el miércoles el secretario de Economía mexicano.

Los dos países anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

El acuerdo requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz sea fabricado en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, entre otros aspectos.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el país necesita protegerse en el caso de que Trump aplique aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos, como amenazó hace unos meses.

"¿Cómo nos protegemos? Con una carta paralela afuera, le llamamos un 'side letter', no forma parte del acuerdo", agregó. Describió la carta lateral como "un seguro para México".

En una entrevista para Radio Centro, explicó que sobre las exportaciones de autos de 1.7 millones de unidades a Estados Unidos fue agregado un 40 por ciento "adicional de crecimiento" que quedaría libre del eventual arancel si se aplica.

Funcionarios mexicanos han dicho que aproximadamente el 70 por ciento de los autos exportados a Estados Unidos ya cumplen con la regla de origen. "Si ponen los aranceles entonces lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos", argumentó Guajardo.

Fuentes y ejecutivos de la industria dijeron a Reuters el martes que ese acuerdo paralelo permitiría a Estados Unidos aplicar aranceles de seguridad nacional sobre las importaciones anuales de más de 2.4 millones de automóviles ligeros y SUV's mexicanos, una cifra que supera significativamente las importaciones totales del año pasado.

En 2017, casi 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) fueron exportados a Estados Unidos desde México.

El acuerdo lateral permitiría gravámenes sobre las importaciones de autopartes por un valor que supere los 90 mil millones de dólares anuales, por los mismos motivos, según las fuentes. Guajardo no comentó sobre autopartes.

México acordó con Estados Unidos una "carta paralela" que permite proteger un volumen de autos exportados en caso de que el presidente Donald Trump imponga aranceles por razones de "seguridad nacional", dijo el miércoles el secretario de Economía mexicano.

Los dos países anunciaron el lunes que alcanzaron un acuerdo en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y llamaron a Canadá a aceptar los nuevos términos sobre el comercio de autos y otros asuntos para mantener el pacto trilateral.

El acuerdo requeriría que el 75 por ciento del contenido automotriz sea fabricado en Norteamérica, por encima del nivel actual del 62.5 por ciento, entre otros aspectos.

El secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el país necesita protegerse en el caso de que Trump aplique aranceles del 25 por ciento a las importaciones de autos, como amenazó hace unos meses.

"¿Cómo nos protegemos? Con una carta paralela afuera, le llamamos un 'side letter', no forma parte del acuerdo", agregó. Describió la carta lateral como "un seguro para México".

En una entrevista para Radio Centro, explicó que sobre las exportaciones de autos de 1.7 millones de unidades a Estados Unidos fue agregado un 40 por ciento "adicional de crecimiento" que quedaría libre del eventual arancel si se aplica.

Funcionarios mexicanos han dicho que aproximadamente el 70 por ciento de los autos exportados a Estados Unidos ya cumplen con la regla de origen. "Si ponen los aranceles entonces lo que va a pasar es que a nosotros nos van a exentar esa cantidad de vehículos", argumentó Guajardo.

Fuentes y ejecutivos de la industria dijeron a Reuters el martes que ese acuerdo paralelo permitiría a Estados Unidos aplicar aranceles de seguridad nacional sobre las importaciones anuales de más de 2.4 millones de automóviles ligeros y SUV's mexicanos, una cifra que supera significativamente las importaciones totales del año pasado.

En 2017, casi 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) fueron exportados a Estados Unidos desde México.

El acuerdo lateral permitiría gravámenes sobre las importaciones de autopartes por un valor que supere los 90 mil millones de dólares anuales, por los mismos motivos, según las fuentes. Guajardo no comentó sobre autopartes.

Local

CCE pide que no se retrase atención a temas prioritarios por desaparición de organismos autónomos

Según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en el interior de la estructura gubernamental hay gente capaz de asumir este tipo de tareas.

Policiaca

Asesinan a dos personas en distintas zonas de la ciudad

En los primeros minutos de este sábado en Santa Fe Segunda Sección, un hombre fue asesinado con múltiples impactos bala.

Local

Es encendido el árbol de navidad Coca-Cola en el centro histórico de Tijuana

El alcalde Ismael Burgueño encabezó el conteo regresivo para iluminar el árbol navideño en la Avenida Revolución.

Local

Morena busca llegar a 300 mil militantes en BC

A esta asamblea asistieron los alcaldes y alcaldesas de los siete municipios del estado, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Local

Al margen de la ley, funerarias de Tijuana trasladan y creman cadáveres en San Diego

En México está prohibido cremar a las víctimas de homicidio, pero las autoridades desconocen los traslados porque no hay denuncias

Deportes

Xolos buscará pase a la Liguilla frente a Atlas

El choque entre los equipos rojinegros definirá al último invitado a la ‘fiesta grande’ del fútbol mexicano.