La agencia internacional Moody’s recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a ‘B3’, desde ‘B1’, y puso una perspectiva negativa ante la expectativa de mayores presiones financieras para la compañía en los próximos años.
Tras el recorte de Moody’s, la nota de Pemex está a un peldaño de caer en terreno de “riesgo sustancial”, como se le conoce a los bonos de una empresa o país que enfrenta graves problemas financieros.
“Adicionalmente, la compañía enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción”, expuso Moody’s en un reporte emitido la noche del viernes.
Según la calificadora, la decisión de recortar la nota de Pemex también fue ante la ausencia de medidas o acciones concretas en materia de riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).
Agregó que la perspectiva negativa refleja la expectativa de Moody's de que, a menos que se lleve a cabo una reforma estructural en su estrategia de negocio, los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo de Pemex sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años.
Lo anterior aumentará paulatinamente su necesidad de apoyo financiero por parte del gobierno federal, del cual se espera que siga en los próximos años aunque ello representa una carga fiscal para el país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Si bien es poco probable en la actualidad, podría haber un alza de las calificaciones de Pemex si la compañía estableciera una estructura de capital más sostenible con evidencia de recuperación del desempeño operativo y la generación de flujo de efectivo”, precisó Moody’s.