Alberto Velázquez García, director corporativo de Finanzas de Pemex, canceló de última hora su presentación en el foro Energy Mexico Oil Gas Power 2019, un evento que reúne a los principales jugadores del mercado a nivel nacional y global.
El responsable de las finanzas de la petrolera participaría en la mesa Financiamiento de proyectos de Exploración y Producción.
La cancelación de ocurre un día después de que la agencia calificadora Fitch Ratings bajó dos escalones las notas de los bonos de Pemex y las colocó en perspectiva negativa, al borde de perder el grado de inversión. Un día antes Hacienda había presentado un plan para reducir la carga fiscal de la empresa.
Alberto Velázquez García fue una de las cabezas de la delegación de funcionarios de Pemex y de Hacienda que el 9 de enero viajaron a Nueva York en para reunirse con inversionistas, en un esfuerzo por recuperar la confianza.
En lugar de Velázquez García, Pemex informó que asiste Jaime del Rio, jefe de Relaciones con Inversionistas.
Por la mañana, funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Agencia de Seguridad Ambiental (ASE) también cancelaron su asistencia al foro.
Por la mañana estaba prevista la presencia de Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía y de Luis Vera Morales, director Ejecutivo de la ASEA. Ambas instituciones relevantes en la actual política energética.
Ayer se confirmó la renuncia de la comisionada Monserrat Ramiro Ximénez a la CRE, lo que dejó al organismo sin quórum para tomar decisiones en temas como la operación de las pipas que se compraron para la distribución de combustibles.
La ASEA, por su parte, sancionó la semana pasada a la empresa contratada por Pemex para realizar trabajos de preparación en los terrenos de Dos Bocas, Tabasco, donde el nuevo gobierno prevé la construcción de una nueva refinería.