El peso mexicano avanzó el martes después de que el Fondo Monetario Internacional elevó su proyección para el crecimiento de la economía global, mientras la bolsa se replegó luego de avanzar en la víspera a niveles no vistos en casi dos años y medio.
El organismo con sede en Washington dijo que la economía mundial crecería este año un 6%, desde una expansión del 5.5% prevista hace apenas tres meses. El FMI también ajustó su cálculo de crecimiento para México a un 5 por ciento.
La moneda local cotizaba en 20.1666 por dólar casi al final de los negocios, con una ganancia del 0.66% frente al precio de referencia de Reuters del lunes.
"La sesión fue caracterizada por un mayor optimismo en los mercados financieros, ante la expectativa de una mayor recuperación económica global", afirmó Gabriela Siller, jefa de análisis del local Banco Base.
Aun así, grupo financiero Monex dijo en un reporte que el peso -que ha perdido un 1.5% en lo que va del año- podría seguir cediendo terreno en los próximos meses y cerrar el 2021 en 20.95 unidades.
A nivel local, el mercado está atento a noticias sobre un acuerdo anunciado el lunes entre el Gobierno y representantes de los sectores obrero y empresarial para regular la subcontratación de personal, coincidieron analistas.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 0.54% a 47,985.43 puntos. El lunes, la bolsa llegó a subir hasta 48,335.52 unidades, su mejor nivel desde octubre de 2018.
Los títulos de la minorista Wal-Mart de México fueron los que más contribuyeron el retroceso, con un 2.62% menos a 65.11 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que restaron un 3.34% a 14.17 pesos.
En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió 14 puntos base a un 6.67%, mientras que la tasa a 20 años bajó dos, a un 7.50 por ciento.
FMI ve crecimiento de 5% para México
En 2021, la economía mexicana tendrá un crecimiento de 5 por ciento, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El nuevo pronóstico del organismo es superior al 4.3 por ciento estimado en enero pasado y se acerca al 5.3 por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para este año.
Incluso, es mayor al 4.8 por ciento estimado por el Banco de México (Banxico) y al 4.5 por que vislumbra el consenso de analistas consultados por la propia institución.
Te recomendamos el podcast ⬇️