/ viernes 21 de junio de 2024

PIB podría crecer hasta 5% impulsado por el nearshoring: Altagracia Gómez

La asesora económica de Sheinbaum comentó que se requieren inversiones de 150 mil mdp adicionales

El nearshoring, acompañado de una política industrial digital y una planificación a futuro, impulsará a México hacia un crecimiento económico anual de entre cuatro y cinco por ciento durante la próxima década, dijo Altagracia Gómez Sierra, asesora económica de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Según la empresaria jalisciense, la estrategia del próximo Gobierno para atraer y reforzar las inversiones provenientes de la relocalización de empresas tendrá a los empresarios como los principales protagonistas.

“Tenemos la fortuna de contar con un gran país para aprovechar el nearshoring, y los protagonistas serán los empresarios”, dijo Gómez durante su participación en el foro Nearshoring Talks: Retos para el nuevo Gobierno 2024, organizado por Coparmex.

En 2023, la economía mexicana creció 3.2 por ciento, lo que representó tres años consecutivos de datos positivos para el Producto Interno Bruto (PIB), según el Inegi.

La Secretaría de Hacienda destacó que el crecimiento económico del año pasado superó su promedio histórico por tercer año consecutivo y acumuló nueve trimestres de incrementos continuos, lo que atribuyó a la solidez del mercado interno y a la mayor inversión.

La empresaria dijo que para detonar el impacto del nearshoring también es necesario aumentar la inversión en infraestructura, con mejoras en aeropuertos, carreteras y cruces fronterizos.

“Los presupuestos de infraestructura son históricamente muy bajos. Tenemos 300 mil millones de pesos, más el Ramo 33, y requerimos invertir al menos 150 mil millones más”, concluyó.

Inseguridad frena Istmo

Antonio Arranz, presidente de DHL Express, dijo que la inseguridad en el traslado de mercancías en el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec es uno de los principales retos que obstaculizan el éxito de este proyecto insignia. “Lo que no quieres es que tu contenedor o tráiler se vea afectado, como sucede en Michoacán, y que las vías queden cerradas dos o tres días, o que las mercancías se pierdan. Es crucial mantener un flujo constante”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante el Foro Nearshoring Talks de Coparmex, Carlos Sedano, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico, destacó los avances logrados, como pasar de mover nueve mil contenedores al año a una proyección de más de 100 mil en tres años.

El nearshoring, acompañado de una política industrial digital y una planificación a futuro, impulsará a México hacia un crecimiento económico anual de entre cuatro y cinco por ciento durante la próxima década, dijo Altagracia Gómez Sierra, asesora económica de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Según la empresaria jalisciense, la estrategia del próximo Gobierno para atraer y reforzar las inversiones provenientes de la relocalización de empresas tendrá a los empresarios como los principales protagonistas.

“Tenemos la fortuna de contar con un gran país para aprovechar el nearshoring, y los protagonistas serán los empresarios”, dijo Gómez durante su participación en el foro Nearshoring Talks: Retos para el nuevo Gobierno 2024, organizado por Coparmex.

En 2023, la economía mexicana creció 3.2 por ciento, lo que representó tres años consecutivos de datos positivos para el Producto Interno Bruto (PIB), según el Inegi.

La Secretaría de Hacienda destacó que el crecimiento económico del año pasado superó su promedio histórico por tercer año consecutivo y acumuló nueve trimestres de incrementos continuos, lo que atribuyó a la solidez del mercado interno y a la mayor inversión.

La empresaria dijo que para detonar el impacto del nearshoring también es necesario aumentar la inversión en infraestructura, con mejoras en aeropuertos, carreteras y cruces fronterizos.

“Los presupuestos de infraestructura son históricamente muy bajos. Tenemos 300 mil millones de pesos, más el Ramo 33, y requerimos invertir al menos 150 mil millones más”, concluyó.

Inseguridad frena Istmo

Antonio Arranz, presidente de DHL Express, dijo que la inseguridad en el traslado de mercancías en el Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec es uno de los principales retos que obstaculizan el éxito de este proyecto insignia. “Lo que no quieres es que tu contenedor o tráiler se vea afectado, como sucede en Michoacán, y que las vías queden cerradas dos o tres días, o que las mercancías se pierdan. Es crucial mantener un flujo constante”.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Durante el Foro Nearshoring Talks de Coparmex, Carlos Sedano, titular de la Unidad de Promoción del Corredor Interoceánico, destacó los avances logrados, como pasar de mover nueve mil contenedores al año a una proyección de más de 100 mil en tres años.

Local

Gobierno recibe “de buena fe” documentación de autos “chocolate”: Marina del Pilar ante decomisos en aduana

No somos una autoridad investigadora sobre la procedencia de dichos documentos: gobernadora

Local

Necesario garantizar acceso a la información pública; ciudadanía debe exigir su derecho

Pese a la desaparición del Inai, el excomisionado presidente del ITAIPBC se mostró optimista de que se encuentre una vía de acceso a la información

Local

Familiares de víctimas por intoxicación piden apoyo para gastos funerarios y médicos

Claribel González brindó el número de cuenta a nombre de Yesmi González Hernández, hermana de Leticia, quien está internada en la Cruz Roja

Local

Necesario fomentar el consumo responsable de la pesca local: Comepesca

Gómez Lepe dijo que en el país deben respetarse las tallas, las capturas mínimas, los tiempos de pesca y las temporadas de vedas

Local

Tecate va de nuevo por la cancelación de parquímetros en zona centro

Buscamos una ruta para llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria Iberparking: Román Cota

Local

Blvd. 2000 necesita mantenimiento para beneficio de la industria: CCE

Jaramillo Silva consideró que lo preferible es que la vialidad pase al municipio para darle el mantenimiento adecuado.