La refinería Olmeca en Dos Bocas Paraíso, Tabasco estará produciendo a toda su capacidad para octubre próximo, 11 meses antes de lo previsto en los planes originales de Petróleos Mexicanos (Pemex). Según PTI Infraestructura de Desarrollo que está a cargo de la obra proyectó una inversión de 13 mil 200 millones de dólares más impuestos, es decir unos 15 mil 312 millones de dólares.
Mientras los datos disponibles en los informes del Consejo de Administración de la petrolera, para este mes se tienen ejercidos 17 mil 500 millones de dólares y se había hecho una autorización para incrementar el techo presupuestal hasta llegar a los 18 mil millones. Sin embargo, estos informes aún están por auditarse.
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La meta que se tiene es que con los dos trenes de refinación se llegue a una producción total para el cuarto trimestre del año de 340 mil barriles diarios, que utilizarán petróleo pesado tipo Maya proveniente de la Sonda de Campeche.
La refinería tiene como centro de acopio el puerto de Dos Bocas que ya está listo para empezar a pasar crudo. El ducto está terminado y en proceso de pruebas, muestra el reporte al que tuvo acceso El Sol de México.
De acuerdo con fuentes de la petrolera estatal, el primer tren de refinación estará listo y funcionando a finales de agosto próximo. De hecho, se tiene agendada la visita presidencial a las nuevas instalaciones el 29 de agosto para poner en marcha el primer tren de refinación. El plan original con el presidente Andrés Manuel López Obrador fue que se festejara el avance de más de 95 por ciento de la refinería el pasado 2 de julio, sin embargo, una semana antes, en una visita que se hizo a las instalaciones de Veracruz, se tomó la decisión de asistir a la puesta en marcha de la primera mitad de la refinería.
La meta es que para septiembre próximo se inicie en el primer tren de refinación al menos 86 mil barriles de gasolina y 61 mil barriles de diésel. Actualmente, dicen las fuentes, ya se tienen las coquizadoras listas para ponerse en marcha y poder operar sin problema alguno.
Hace unas semanas en el mercado petrolero se mencionó con insistencia que Pemex estaba buscando comprar dos coquizadoras, incluso en el mercado secundario, porque las que se habían hecho para Dos Bocas habían tenido un accidente en el transporte y terminaron en el mar.
Las fuentes explicaron que en este momento lo que se está haciendo es meter diésel a los equipos del Tren de Refinación número uno para llevarse toda la humedad, este proceso servirá para preparar la primera carga de crudo y todo esto ocurrirá en un lapso de al menos tres semanas.
Este mismo proceso se llevará a cabo en el segundo tren para prepararlo en su operación comercial; el segundo estará terminado en septiembre.
TIEMPO RÉCORD
Los dos trenes de refinación se habrán construido en tiempo récord si se toma en cuenta que todo se inició en 2019 y aunque la idea era operar comercialmente en septiembre del 2024 se iniciará antes.
Para el tren uno se tuvieron que resolver varios problemas y eso atrasó su construcción al menos un par de meses, sin embargo, al solventar esos errores y evitarlos en la otra parte de la instalación se ganaron al menos tres semanas en su construcción.
La refinería de Dos Bocas tenía calculado que la CFE le iba a construir una planta de cogeneración eléctrica. El acuerdo con el director de la CFE, Manuel Bartlett, era que la paraestatal invertiría primero en las subestaciones requeridas para atender la demanda eléctrica y luego construiría por su cuenta y riesgo con recursos propios una central de cogeneración, pero al darse cuenta de que no estaba haciendo nada la CFE, Pemex tomó la decisión de que fuera uno de los contratistas que ya tienen quien lo haga. Esta responsabilidad cayó en manos de Techint, que además tiene uno de los paquetes de construcción por terminar.
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Esta central de cogeneración está a punto de terminarse y podría estar al 100 por ciento a finales de año, sin embargo, el reto que enfrenta es la disponibilidad de gas natural en la zona de Tabasco. La fuente explicó que los tres contratistas están a punto de entregar los trabajos.
Samsung Engineering tiene prácticamente terminado todo, Grupo ICA lo mismo con los dos trenes de refinación y Techint que tiene la responsabilidad de la planta de cogeneración. De acuerdo con los datos disponibles, en el mundo se tiene proyectos similares a la refinería Olmeca, de Dos Bocas; una en Nigeria, Dangote Group; dos en China de Shenghong Petrochemical y Petrochina; y una más de Kuwait, de Kuwait Integrated Petrochemicals Industrial Company; y aunque se tenía programado que todas iniciaran operaciones a partir de 2022, la realidad es que hasta ahora ninguna lo ha hecho.