En 2023, el flujo de remesas al país logró un monto histórico al acumular recursos por alrededor de 63 mil 313 millones de dólares, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
La cifra reportada por el banco central, además de ser la más alta desde que se tiene registro en 1995 también representó un incremento de 7.6 por ciento frente a 2022, cuando el flujo fue de poco más de 58 mil 867 millones de dólares.
No obstante, quedó por debajo del estimado de instituciones como BBVA México, que esperaban recursos por aproximadamente 63 mil 800 millones de dólares en 2023.
Desde mediados del año pasado, la institución alertó de un debilitamiento de las remesas como consecuencia de la apreciación del peso sobre el dólar, así como por la volatilidad en la economía estadounidense.
Argumentó que si bien cada vez más los connacionales enviaban más recursos a sus familiares, éstos perdían hasta el 17 por ciento de su valor al hacer la conversión de las remesas en pesos mexicanos.
“Entre 2022 y 2023 el peso mexicano se ha apreciado en promedio 11.8 por ciento frente al dólar, lo que ha reducido las remesas en pesos que reciben los hogares mexicanos. Así, para 2023 se estima que representarán 3.5 por ciento del PIB”, comentó Juan José Li Ng, analista senior de BBVA México, en un reporte previo.
Según esta institución financiera, en el país hay más de 1.9 millones de hogares que dependen de estos recursos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las estadísticas del banco central, que encabeza Victoria Rodríguez Ceja, dan cuenta que tan sólo en diciembre se mandaron cinco mil 489 millones de dólares en remesas, 2.1 por ciento más que en el mismo mes de 2022.
En el mes de referencia el monto promedio enviado por los connacionales fue de 390 dólares, mientras que en el acumulado de 2023 la cifra ascendió a 393 dólares por cada operación.