Washington, 6 Mar (Notimex).- Gary Cohn, el jefe de asesores económicos del presidente estadunidense Donald Trump, dejará su cargo en las próximas semanas, en medio de diferendos por el plan presidencial de imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero a Estados Unidos.
Cohn, exdirectivo de Goldman Sachs y considerado parte del grupo de colaboradores partidarios de libre comercio, tuvo un papel clave en la arquitectura de la reforma de recorte fiscal que se convirtió en el logro central del primer año de la presidencia de Trump.
Antes de su dimisión, medios estadounidenses reportaron que Cohn encabezaba un sector de la Casa Blanca opuesto a la imposición de aranceles, y que renunciaría si el presidente continuaba con su plan.
“Gary ha sido mi principal asesor económico e hizo un trabajo magistral en empujar nuestra agenda, ayudando a aprobar históricos recortes fiscales y liberando a la economía de Estados Unidos una vez más”, señaló Trump en una breve declaración.
“Es un talento único y le agradezco su servicio dedicado para el pueblo estadunidense”, añadió el presidente, confirmando el anuncio que tuvo lugar después del cierre de los mercados en Wall Street.
Cohn, de 57 años, agradeció a Trump la oportunidad de trabajar en la Casa Blanca, y agregó: “ha sido un honor servir a mi país y promulgar políticas pro crecimiento económico en beneficio del pueblo estadounidense, en particular la aprobación de una reforma impositiva histórica”.
Cohn, de origen judío, ya había tenido un diferendo público con Trump cuando el mandatario defendió a los supremacistas blancos durante los disturbios raciales en Charlottesville.
La renuncia de Cohn se suma a una creciente lista del primer círculo de colaboradores de Trump que deja la Casa Blanca, es forzado a salir o es despedido.
La lista incluye al primer jefe de Gabinete, Reince Pribus, identificado con el sector tradicional del Partido Republicano; sus directores de comunicación, Anthony Scaramucci, quien sólo duró ocho días en el cargo; su sucesora, Hope Hicks, y su polémico portavoz Sean Spicer.
Steve Bannon, el asesor político principal de Trump e icono de la llamada “derecha alternativa”, salió también de la Casa Blanca en medio de reportes de una competencia con el propio Trump por notoriedad en los medios.
Otros colaboradores que salieron de la Casa Blanca incluyen al asesor de seguridad nacional Michael Flynn, el subjefe de gabiente Rob Porter, la asesora Omarosa Manigault, el asesor Sebastián Gorka y el guardaespaldas personal del mandatario, Keith Schiller.
Trump rechazó sin embargo que exista caos al interior de su gobierno y señaló que todo mundo quiere trabajar dentro de la Casa Blanca.