Eduardo López
Tijuana.- El recurso que recibe el ayuntamiento por el impuesto al alumbrado público se tiene que revisar; de acuerdo con el regidor Roberto Quijano, está esperando la respuesta por parte de la Unidad Municipal de Acceso a la Información para conocer en qué se ha gastado el que llega.
Hasta el 2016, este impuesto era insuficiente, pero con el incremento del 2017 ya hay un dinero sobrante que están obligados a enviar para mantenimiento del alumbrado público, sin necesidad de que modifiquen las leyes.
Recordó que se refrendó el contrato del ayuntamiento con Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la pasada sesión de Cabildo, ya con el nuevo incremento de 8% a 16% de IVA del recibo de luz por cada persona.
Insistió que el dinero de este recurso sólo se puede usar en el tema del alumbrado público y no puede ir a otra parte.
Enfatizó que este era un complemento para la licitación de luminarias que ya no se realizaría durante el XXII Ayuntamiento, entonces ahora tiene que quedar claro para qué se destinará el dinero sobrante que sale de este impuesto.
Mencionó que del incremento a este y otros impuestos presentó una iniciativa para reducir salarios, pero se quedó congelado.
Dijo que este ha dado su punto de vista a los funcionarios que se encargan del tema, para atender el problema por etapas, pero hubo terquedad para cambiar las 80 mil luminarias de la ciudad, ahora la ciudad sigue igual.