/ miércoles 26 de octubre de 2022

Sector automotriz tendrá una recuperación de ventas hasta 2025

La recesión económica prevista el próximo año y las altas tasas de interés desincentivan la venta de autos

La industria automotriz mexicana no verá una recuperación de ventas internas a niveles previos a la pandemia hasta 2025, estimó Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados.

La recesión económica que se espera para el próximo año y las altas tasas de interés que se mantendrán debido a la elevada inflación, son las principales razones que desincentivarán la compra de unidades nuevas por parte de los consumidores nacionales, dijo el especialista durante el Foro Automotor AMDA 2022.

Te puede interesar: Producción automotriz mete el acelerador: agosto fue su mejor mes en dos años

“Los niveles prepandemia no se recuperarán sino hasta 2025, incluso los niveles que teníamos en 2018, de un millón 400 mil unidades, se darán mucho más cercanos hacia el 2030”, señaló.

Datos del Inegi señalan que la colocación de autos compactos nuevos en el país lleva cinco meses de incrementos anuales hasta septiembre, sin embargo, Soto apuntó que las proyecciones de ventas de vehículos se han reducido, en gran medida por la falta de inventario atribuido a interrupciones en la cadena de suministro, primero por la pandemia y posteriormente por la guerra en Ucrania.

Previo al conflicto en Europa Orientas, dijo, la industria tenía un pronóstico de ventas internas de un millón 134 mil unidades para 2022, pero con los problemas globales y sus afectaciones en las cadenas la proyección se redujo a un millón 69 mil autos.

Soto indicó que con esto el mercado crecerá 5.4 por ciento respecto al año pasado, y para 2023 se espera que hay un incremento aún mayor, de nueve por ciento, posteriormente se verán aumentos más modestos, esto, dijo, si la economía no entra en una recesión y solo padece una desaceleración.

“El problema no ha sido la falta de demanda, sino de oferta, nuestros análisis de inventario señalan que estamos en niveles históricamente bajos, pero ya tocaron fondo y empieza la recuperación”, apuntó.

Si bien los inventarios empiezan a recuperarse, el problema ahora es el encarecimiento del crédito automotriz, ya que seis de cada 10 vehículos nuevos que se compran en el país son por este medio.

Datos de Kaso y Asociados indican que el precio de los vehículos se ha mantenido con aumentos por arriba de ocho por ciento en los últimos dos años.

“En economías emergentes como México la principal preocupación está en el endurecimiento de las condiciones financieras, los incrementos en las tasas de interés que no le están pegando solo a las industrias o las empresas, para realizar nuevas inversiones, sino también a los consumidores en el costo financiero de sus deudas y en la posibilidad de acceder a nuevos créditos”, comentó.

Durante su ponencia, Armando Soto destacó el crecimiento en la participación de mercado de las marcas asiáticas, principalmente las chinas.

Las marcas de autos asiáticas pasaron de tener una participación de 53.8 por ciento en las ventas internas en 2021 a 56.9 por ciento en los primeros nueve meses del año, quitando mercado a las compañías americanas y europeas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

La industria automotriz mexicana no verá una recuperación de ventas internas a niveles previos a la pandemia hasta 2025, estimó Armando Soto, presidente y director de Kaso y Asociados.

La recesión económica que se espera para el próximo año y las altas tasas de interés que se mantendrán debido a la elevada inflación, son las principales razones que desincentivarán la compra de unidades nuevas por parte de los consumidores nacionales, dijo el especialista durante el Foro Automotor AMDA 2022.

Te puede interesar: Producción automotriz mete el acelerador: agosto fue su mejor mes en dos años

“Los niveles prepandemia no se recuperarán sino hasta 2025, incluso los niveles que teníamos en 2018, de un millón 400 mil unidades, se darán mucho más cercanos hacia el 2030”, señaló.

Datos del Inegi señalan que la colocación de autos compactos nuevos en el país lleva cinco meses de incrementos anuales hasta septiembre, sin embargo, Soto apuntó que las proyecciones de ventas de vehículos se han reducido, en gran medida por la falta de inventario atribuido a interrupciones en la cadena de suministro, primero por la pandemia y posteriormente por la guerra en Ucrania.

Previo al conflicto en Europa Orientas, dijo, la industria tenía un pronóstico de ventas internas de un millón 134 mil unidades para 2022, pero con los problemas globales y sus afectaciones en las cadenas la proyección se redujo a un millón 69 mil autos.

Soto indicó que con esto el mercado crecerá 5.4 por ciento respecto al año pasado, y para 2023 se espera que hay un incremento aún mayor, de nueve por ciento, posteriormente se verán aumentos más modestos, esto, dijo, si la economía no entra en una recesión y solo padece una desaceleración.

“El problema no ha sido la falta de demanda, sino de oferta, nuestros análisis de inventario señalan que estamos en niveles históricamente bajos, pero ya tocaron fondo y empieza la recuperación”, apuntó.

Si bien los inventarios empiezan a recuperarse, el problema ahora es el encarecimiento del crédito automotriz, ya que seis de cada 10 vehículos nuevos que se compran en el país son por este medio.

Datos de Kaso y Asociados indican que el precio de los vehículos se ha mantenido con aumentos por arriba de ocho por ciento en los últimos dos años.

“En economías emergentes como México la principal preocupación está en el endurecimiento de las condiciones financieras, los incrementos en las tasas de interés que no le están pegando solo a las industrias o las empresas, para realizar nuevas inversiones, sino también a los consumidores en el costo financiero de sus deudas y en la posibilidad de acceder a nuevos créditos”, comentó.

Durante su ponencia, Armando Soto destacó el crecimiento en la participación de mercado de las marcas asiáticas, principalmente las chinas.

Las marcas de autos asiáticas pasaron de tener una participación de 53.8 por ciento en las ventas internas en 2021 a 56.9 por ciento en los primeros nueve meses del año, quitando mercado a las compañías americanas y europeas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Sindicatura revisa fallo en contra del municipio por 300 millones de pesos

La titular de la Sindicatura mencionó que este expediente está siendo revisado al igual que otros, como parte de la entrega-recepción que empezó a partir del pasado 1 de octubre

Local

Programa Estatal Hídrico lleva 53% de avance: Seproa

Dicho programa cuenta con 58 proyectos de infraestructura hidráulica, 48 están en ejecución y solo han sido concluidos seis

Local

Firmarán SDIF y CCE acuerdo para abrir bolsa de trabajo a personas con discapacidad

Actualmente hay 68 mil personas discapacitadas en la ciudad, pero solo 7 mil 500 cuentan con la Credencial y Tarjetón de Discapacidad de manera permanente

Deportes

Se desarrolló la primera Carrera del Bienestar 4k

El evento pedestre reunió a cerca de 400 corredores, en el marco del Día Internacional de la Erradicación de la violencia contra las mujeres.

Info

Tijuanenses tienen pocos días para proponer iniciativas que formen parte del PMD

El Plan de Desarrollo Municipal es el instrumento en el que se basarán las decisiones en materia de gasto e inversión para la aplicación de recursos públicos, dijo el director del Implan

Local

Sin casos de influenza en BC previo a la temporada invernal: Isesalud

En menos de cuatro semanas, el sector salud ha aplicado un total 350 mil dosis para combatir esta enfermedad, lo que ha permitido controlar los contagios