/ martes 21 de noviembre de 2017

Sin cerrar capítulos, concluye en México quinta ronda de negociación del TLCAN

Los ministros acordaron sostener la sexta ronda de negociaciones en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero de 2018.

Este martes concluyeron los trabajos de las 30 mesas de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), donde los equipos negociadores trilaterales buscaron cerrar los temas que llevan el mayor avance y dejar para la siguiente ronda los de mayor complejidad.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que México sigue dispuesto a negociar mientras haya más comercio, no menos.

“Con todo gusto podemos reconsiderar un rebalanceo del comercio para que en América del Norte tengamos un balance de los déficits siempre y cuando sea a partir de la expansión del comercio no de la contracción del comercio”, apuntó.

Tras participar en un foro económico, agregó: "Lo que México no ha puesto claramente como objetivo es que las medidas sean de desaliento al comercio. Creemos que sí hay que hacer un mayor esfuerzo de integración en América del Norte y fortalecer el contenido regional como lo propuso Estados Unidos".

Aseguró que es inviable agregar nuevas reglas de producción para los próximos años en la industria automotriz si los modelos 2018 y 2019 ya están armados e incluso vendiéndose.

“La propuesta que está sobre la mesa y que llegó 48 horas antes del cierre de la ronda anterior implica un periodo de transición en el 18 y 19 para pasar del 62.5% al 85% parece desconocer que la industria ya tiene hecho el modelo 2018 y prácticamente el 2019, son dudas de practicidad y de eficiencia de la industria”, afirmó.

Sin embargo, y en medio de un total hermetismo, las conclusiones fueron calificadas como frustrantes  por las delegaciones de Canadá y Mexico, expresó una fuente cercana.

EU sigue condicionando la renegociación

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, a través de un comunicado advirtió que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas norteamericanas, las negociaciones "no llegarán a un resultado satisfactorio".

"Hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo equilibrado", apuntó.

Sobre el déficit automotriz dijo que es la “razón número uno” por la que existe un estancamiento debido a las reglas de origen.

Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, dejó en claro que "el equipo mexicano ha puesto propuestas y contrapropuestas en la mesa, pero la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) no necesariamente ha respondido. No se ha visto voluntad de avanzar del equipo estadounidense".

Dijo que las propuestas más polémicas se retrasan a la próxima ronda de negociaciones, entre los que se incluyen la eliminación del capítulo 19, el incremento del contenido regional de los sectores automotriz y textil, además de la posibilidad de facilitar un mecanismo para la imposición de cuotas a las exportaciones agrícolas, especialmente a las frutas y hortalizas mexicanas por temporadas.

Los equipos negociadores seguirán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores. La sexta ronda de negociaciones se llevará a cano ‪del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá.

Este martes concluyeron los trabajos de las 30 mesas de la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN), donde los equipos negociadores trilaterales buscaron cerrar los temas que llevan el mayor avance y dejar para la siguiente ronda los de mayor complejidad.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, señaló que México sigue dispuesto a negociar mientras haya más comercio, no menos.

“Con todo gusto podemos reconsiderar un rebalanceo del comercio para que en América del Norte tengamos un balance de los déficits siempre y cuando sea a partir de la expansión del comercio no de la contracción del comercio”, apuntó.

Tras participar en un foro económico, agregó: "Lo que México no ha puesto claramente como objetivo es que las medidas sean de desaliento al comercio. Creemos que sí hay que hacer un mayor esfuerzo de integración en América del Norte y fortalecer el contenido regional como lo propuso Estados Unidos".

Aseguró que es inviable agregar nuevas reglas de producción para los próximos años en la industria automotriz si los modelos 2018 y 2019 ya están armados e incluso vendiéndose.

“La propuesta que está sobre la mesa y que llegó 48 horas antes del cierre de la ronda anterior implica un periodo de transición en el 18 y 19 para pasar del 62.5% al 85% parece desconocer que la industria ya tiene hecho el modelo 2018 y prácticamente el 2019, son dudas de practicidad y de eficiencia de la industria”, afirmó.

Sin embargo, y en medio de un total hermetismo, las conclusiones fueron calificadas como frustrantes  por las delegaciones de Canadá y Mexico, expresó una fuente cercana.

EU sigue condicionando la renegociación

Por su parte, Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, a través de un comunicado advirtió que a menos que Canadá y México atiendan las principales demandas norteamericanas, las negociaciones "no llegarán a un resultado satisfactorio".

"Hasta ahora, no hemos visto evidencia de que Canadá o México estén dispuestos a comprometerse seriamente con disposiciones que conduzcan a un acuerdo equilibrado", apuntó.

Sobre el déficit automotriz dijo que es la “razón número uno” por la que existe un estancamiento debido a las reglas de origen.

Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, dejó en claro que "el equipo mexicano ha puesto propuestas y contrapropuestas en la mesa, pero la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) no necesariamente ha respondido. No se ha visto voluntad de avanzar del equipo estadounidense".

Dijo que las propuestas más polémicas se retrasan a la próxima ronda de negociaciones, entre los que se incluyen la eliminación del capítulo 19, el incremento del contenido regional de los sectores automotriz y textil, además de la posibilidad de facilitar un mecanismo para la imposición de cuotas a las exportaciones agrícolas, especialmente a las frutas y hortalizas mexicanas por temporadas.

Los equipos negociadores seguirán sus trabajos en reuniones intersesionales en Washington a mediados de diciembre y reportarán los avances obtenidos a los jefes negociadores. La sexta ronda de negociaciones se llevará a cano ‪del 23 al 28 de enero del 2018 en Montreal, Canadá.

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