No todos los tabasqueños serán beneficiados con el convenio para liquidar la deuda histórica con la Comisión Federal de Electricidad, pues los que se adhirieron al convenio Adiós a tu Deuda, pero que no pagaron sus consumos posteriores, quedaron fuera, aseguró el gobernador Adán Augusto López, por lo que actores sociales y políticos lo calificaron como un "convenio a medias".
Luego de realizar un recorrido de supervisión por algunos cárcamos de Villahermosa, el gobernador explicó que quienes están exentos del pago son aquellas familias que resultaron afectadas por las inundaciones del último trimestre de 2020, con base en el padrón de la Secretaría de Bienestar que es de más de 200 mil viviendas.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Son beneficiarios de la tarifa 1F y quienes hayan sido afectados por las inundaciones que es un padrón según Bienestar de 204 mil, la CFE va a ajustar el número de afectados, parece que en unos 100 mil más, esos sí reciben borrón, quienes no hayan sido afectados y que hayan caído en morosidad tienen que pagar el consumo de esos meses en tarifa 1F", dijo.
Hasta enero de este año se firmaron 183 mil convenios del programa Adiós a tu Deuda, de los cuales 50 por ciento habían caído en morosidad.
El mandatario aseguró que el acuerdo con la CFE no comprometerá las participaciones federales de Tabasco, pues a finales de este mes, su administración dará un primer pago a la empresa, correspondiente al subsidio de invierno.
"No hay participaciones federales comprometidas, hay una primera planeación, vamos a pagar a fines de febrero, principios de marzo 60 y tantos millones de pesos y después a finales de marzo, principios de abril otros 60 y tantos millones de pesos más que van a servir para subsidiar las tarifas de los últimos dos meses de invierno; en cada uno de los recibos domésticos aparecerá una leyenda con una cantidad que es la que el gobierno del estado subsidia, y ya el próximo periodo de invierno entrará un subsidio de gobierno federal", señaló.
Sin embargo, el apartado denominado "Programa de pagos" del convenio señala que si no se cubren las mensualidades, la CFE puede solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que el adeudo se compense con cargo a las participaciones federales que le correspondan a Tabasco, de conformidad con lo previsto en el artículo 9, párrafo tercero, de la Ley de Coordinación Fiscal.
Sobre la ausencia de la firma del director de la CFE, Manuel Bartlett en el documento, López Hernández justificó que el director de Servicios Básicos, Martín Mendoza, dio certeza del acuerdo, pues "tiene personalidad jurídica para hacerlo".