Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Para el año 2030 llegaría el primer hombre a Marte, indicó el director de la Agencia Espacial Mexicana, Francisco Mendieta Jiménez.
De visita en Tijuana para participar el foro “Decide con Ingenio”, señaló que el viaje al planeta rojo tomaría entre ocho y 12 meses, de acuerdo a lo estimado por las agencias especiales.
Para el año 2050 se espera que haya una colonia de 250 humanos que ya estén establecidos viviendo de manera permanente en Marte, que se encuentra a una distancia de 200 millones de kilómetros de la tierra.
“Ya no es futuro, ya es el presente, ya se tienen los elementos para llegar; ahora hay que resolver cómo vivir en Marte, que no tiene la densidad atmosférica para protegerse de los rayos cósmicos”, expresó.
Mendieta Jiménez indicó que las comunicaciones entre la Tierra y Marte tomarían cerca de 36 minutos, y sería necesario crear la infraestructura suficiente para lograr que los humanos que vivan en Marte, puedan enterarse de lo acontecido en la tierra.
“El espacio no es un entorno de descubrimiento de nuevas ideas, es simplemente hacer acopio de la tecnología existente y desarrollar los aparatos para que nos permita llegar de un ‘punto A’, a un ‘punto B’ con un riesgo reducido”, puntualizó.
Dijo que es necesario que los Congresos del mundo se enteren de la importancia de invertir recursos en la exploración espacial, y, con ello, despertar el interés de las nuevas generaciones para que se involucren en la exploración del espacio.