Notimex
Programadores, músicos, ilustradores, animadores y personas de otras disciplinas congregadas en el Global Game Jam trabajan arduamente para desarrollar un videojuego o un juego de mesa en 48 horas.
Desde la tarde del viernes, en un ambiente de creatividad total, los participantes se dieron cita en los Estudios Churubusco, sede principal en la Ciudad de México del evento, y en la tarde del sábado ya llevaban grandes avances en sus juegos.
El encuentro organizado por el Centro de Cultura Digital (CCD) finaliza la tarde de este domingo, ya que los proyectos debieron estar listos al mediodía para subirlos a la página de Global Game Jam, y se presentarán a las 17:00 horas.
Las propuestas incluyen videojuegos para ayudar a homeless o indigentes a armar sus propias casas o a perritos que deben regresar a su hogar, así como juegos de mesa literarios para armar historias, entre otras.
El encargado del Laboratorio de Juegos del CCD, Héctor Guerrero, adelantó que se dará la cifra de cuántos juegos de mesa y videojuegos se desarrollaron en la edición 10 del Global Game Jam.
“Veo a la gente muy concentrada, si no felices, sí muy concentrada, no lo están sufriendo, lo están disfrutando”, contó y destacó que los equipos trabajaron de manera colaborativa para la creación de las actividades totalmente lúdicas.
Entre los proyectos figura el equipo de Melissa, integrado por dos programadores, un músico y dos animadores en 2D y 3D, quienes trabajaron con el tema "qué significa el hogar para ti", con el objetivo de valorar la importancia de las casas a las que no todas las personas tienen acceso, además de abordar el reciclaje.
“Entonces nosotros hicimos un juego de homeless que construyen sus casas, llega el camión de la basura y cae algo y entre los dos van y tienen que luchar por sus cosas para construir su casa. Una vez que llegan a construirla, el final es sorpresa y pues le da la vuelta a todo el juego”, explicó.
En tanto, el equipo de Jafet Cuevas desarrolló un juego de mesa para contar historias a través de lo que se llama “cadáver exquisito” para crear con varias probabilidades como dibujar un personaje, uno hace la cabeza, alguien más el cuerpo y otro más las piernas.
“En este caso lo que hicimos nosotros fue que, para crear una historia, elaboramos varias palabras y al juntarlas, dependiendo de las que nos salieran de forma aleatoria, se crea una nueva historia, entonces siempre que nosotros elijamos palabras, va a salir una nueva forma de contar la misma historia”, expuso.
Por su parte, Elías y su equipo de 10 personas elaboraron un videojuego de aventuras de tipo point and click, en que un perrito que está en el parque quiere regresar a su casa por lo que el jugador debe ayudarlo para que no termine en la perrera o en otro hogar.