/ miércoles 24 de agosto de 2022

Quince años de 'hashtags' en las redes sociales

Fue en 2007 cuando se empezaron a utilizar los ahora populares hashtags en las redes sociales, que han contribuido a ordenar gran parte de la información y a determinar los temas que se vuelven tendencia

Han transcurrido quince años desde que se empezaron a utilizar las ahora populares "etiquetas" (hashtags) en las redes sociales, que han contribuido a ordenar y canalizar gran parte de la información y los mensajes que circulan por la red, pero también a determinar y conocer los temas que suscitan más atención y lo que acaba siendo "tendencia".

El símbolo "#" (hash) seguido de una palabra o etiqueta (tag) ha contribuido durante los últimos años incluso a generar auténticos movimientos sociales, como el #MeToo, el #BlackLivesMatter o el #YoSiTeCreo, o a ensuciar la reputación de algunas personas, como Vladimir Putin, que se ha convertido en uno de los personajes más etiquetados y repudiados en las redes desde que Rusia invadió Ucrania.

Marcado en las agendas como "Día del Internauta", el 23 de agosto se conmemora la publicación, en 1991, de la primera página web de acceso público -desarrollada por el británico Tim Berners-Lee en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)-, una fecha que este año coincide con el decimoquinto aniversario de las "etiquetas".

Te puede interesar: Abolir la esclavitud... del celular

Como casi todo lo que tiene que ver con internet, no hay una fecha que marque nítidamente el inicio de nada; y aunque muchos usuarios ya estaban utilizando la almohadilla en uno de los primeros chats que permitían hablar en tiempo real a internautas de todo el mundo (el "IRC"), el estadounidense Christopher Messina propuso el 23 de agosto de 2007 utilizar los "hashtag" en la red Twitter para agrupar temas y revolucionó el sector.

Promotor principal hace casi veinte años de los primeros "barcamp" -eventos abiertos y participativos que se celebran simultáneamente en varios lugares del mundo; nunca de forma presencial- Messina escribió ese día en Twitter:

"¿Qué te parece el uso de # para los grupos. Como en #barcamp?" y hoy las etiquetas suman en las redes sociales cientos de millones de citas y acaban cada día convertidas -o no- en temas de moda, tendencias o "trending topics" (#TT).

Por ejemplo, hoy es "tendencia" en Estados Unidos el hashtag #Houseofthedragon.

Los más populares

Los hashtags radiografían el interés de millones de usuarios por diferentes asuntos y se han extendido y popularizado ya a todas las redes sociales, aunque no sirven igual en todas.

En Twitter triunfan entre las principales tendencias las asociadas al día de la semana (#FelizLunes o #FelizViernes), en Instagram gana por goleada cada año #love, la etiqueta más recurrente para situar junto a familiares, amigos, parejas o mascotas, y en TikTok se impone #FYP -acrónimo de "For You Page" (Para ti).

Una radiografía de los asuntos que más interés desatan cada día y que contribuyen a hacer los más de 4 mil 600 millones de usuarios de esas plataformas en el mundo, según los últimos datos publicados en el Informe Digital 2022, elaborado por la plataforma Hootsuite -especializada en la gestión de las redes sociales- y la agencia We Are Social, especializada en este tipo de medios.

Stefano D'Orazio, director de Hootsuite para Europa del Sur, ha subrayado que las etiquetas son "una excelente herramienta para ganar seguidores, construir una marca o hacer crecer un negocio", y ha observado que las redes están llenas de comunidades y subculturas "que suelen construirse en torno a intereses, estéticas o estilos de vida compartidos".

En declaraciones a EFE, D'Orazio ha incidido en que los "hashtags" ayudan a los usuarios a encontrar un contenido adaptado a sus necesidades, pero incluirlos en sus publicaciones implica también participar en una conversación y contribuye a dar mayor visibilidad a esas publicaciones, lo que a su juicio puede conducir a un mayor compromiso y a reforzar una marca o un perfil.

Te puede interesar: Redes Sociales, así han evolucionado desde su inicio

Hay que usarlos bien

El número de usuarios de redes ha crecido durante el último año, según el citado informe, en más de 400 millones, y representa ya el 58 por ciento de la población mundial, que se inclinan, en este orden, por Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram.

Para el responsable de la plataforma Hootsuite, "el uso eficaz de los hashtags también puede ayudar a que un negocio crezca, ya que ayuda a aumentar la visibilidad, al tiempo que llega a un público más amplio y específico".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Han transcurrido quince años desde que se empezaron a utilizar las ahora populares "etiquetas" (hashtags) en las redes sociales, que han contribuido a ordenar y canalizar gran parte de la información y los mensajes que circulan por la red, pero también a determinar y conocer los temas que suscitan más atención y lo que acaba siendo "tendencia".

El símbolo "#" (hash) seguido de una palabra o etiqueta (tag) ha contribuido durante los últimos años incluso a generar auténticos movimientos sociales, como el #MeToo, el #BlackLivesMatter o el #YoSiTeCreo, o a ensuciar la reputación de algunas personas, como Vladimir Putin, que se ha convertido en uno de los personajes más etiquetados y repudiados en las redes desde que Rusia invadió Ucrania.

Marcado en las agendas como "Día del Internauta", el 23 de agosto se conmemora la publicación, en 1991, de la primera página web de acceso público -desarrollada por el británico Tim Berners-Lee en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN)-, una fecha que este año coincide con el decimoquinto aniversario de las "etiquetas".

Te puede interesar: Abolir la esclavitud... del celular

Como casi todo lo que tiene que ver con internet, no hay una fecha que marque nítidamente el inicio de nada; y aunque muchos usuarios ya estaban utilizando la almohadilla en uno de los primeros chats que permitían hablar en tiempo real a internautas de todo el mundo (el "IRC"), el estadounidense Christopher Messina propuso el 23 de agosto de 2007 utilizar los "hashtag" en la red Twitter para agrupar temas y revolucionó el sector.

Promotor principal hace casi veinte años de los primeros "barcamp" -eventos abiertos y participativos que se celebran simultáneamente en varios lugares del mundo; nunca de forma presencial- Messina escribió ese día en Twitter:

"¿Qué te parece el uso de # para los grupos. Como en #barcamp?" y hoy las etiquetas suman en las redes sociales cientos de millones de citas y acaban cada día convertidas -o no- en temas de moda, tendencias o "trending topics" (#TT).

Por ejemplo, hoy es "tendencia" en Estados Unidos el hashtag #Houseofthedragon.

Los más populares

Los hashtags radiografían el interés de millones de usuarios por diferentes asuntos y se han extendido y popularizado ya a todas las redes sociales, aunque no sirven igual en todas.

En Twitter triunfan entre las principales tendencias las asociadas al día de la semana (#FelizLunes o #FelizViernes), en Instagram gana por goleada cada año #love, la etiqueta más recurrente para situar junto a familiares, amigos, parejas o mascotas, y en TikTok se impone #FYP -acrónimo de "For You Page" (Para ti).

Una radiografía de los asuntos que más interés desatan cada día y que contribuyen a hacer los más de 4 mil 600 millones de usuarios de esas plataformas en el mundo, según los últimos datos publicados en el Informe Digital 2022, elaborado por la plataforma Hootsuite -especializada en la gestión de las redes sociales- y la agencia We Are Social, especializada en este tipo de medios.

Stefano D'Orazio, director de Hootsuite para Europa del Sur, ha subrayado que las etiquetas son "una excelente herramienta para ganar seguidores, construir una marca o hacer crecer un negocio", y ha observado que las redes están llenas de comunidades y subculturas "que suelen construirse en torno a intereses, estéticas o estilos de vida compartidos".

En declaraciones a EFE, D'Orazio ha incidido en que los "hashtags" ayudan a los usuarios a encontrar un contenido adaptado a sus necesidades, pero incluirlos en sus publicaciones implica también participar en una conversación y contribuye a dar mayor visibilidad a esas publicaciones, lo que a su juicio puede conducir a un mayor compromiso y a reforzar una marca o un perfil.

Te puede interesar: Redes Sociales, así han evolucionado desde su inicio

Hay que usarlos bien

El número de usuarios de redes ha crecido durante el último año, según el citado informe, en más de 400 millones, y representa ya el 58 por ciento de la población mundial, que se inclinan, en este orden, por Facebook, Youtube, Whatsapp e Instagram.

Para el responsable de la plataforma Hootsuite, "el uso eficaz de los hashtags también puede ayudar a que un negocio crezca, ya que ayuda a aumentar la visibilidad, al tiempo que llega a un público más amplio y específico".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music



Lee también otros contenidos de Normal ⬇️

Local

Al margen de la ley, funerarias de Tijuana trasladan y creman cadáveres en San Diego

En México está prohibido cremar a las víctimas de homicidio, pero las autoridades desconocen los traslados porque no hay denuncias

Local

Inicia sábado con cielo despejado, se esperan nubes en el transcurso del día

Se espera una temperatura máxima de 20° centígrados en la ciudad

Local

Educación BC dice que resolvió la falta de profesores, pero la CNTE dice que faltan 400

Sin embargo, el titular de Educación dijo que ya fue resuelta la falta de profesores y que actualmente solo hay cuatro escuelas tomadas en BC

Local

Cejum y empresas trabajan para identificar a víctimas de violencia

Celar, mentir, hacer bromas hirientes, revisar las redes sociales, el celular, es un primer paso para que la violencia escale: M. Vargas

Local

¡Que no te sorprendan! Estos son los límites de mercancía libre de impuestos al cruzar a México

Del 28 de noviembre al 12 de enero de 2025 la franquicia incrementa de 300 a 500 dólares para las personas no residentes de la franja fronteriza

Local

Bomberos se oponen a reforma de Issstecali para jubilarse a los 68 años

“Vamos a morir en una estación o vamos a morir en un incendio”, dijo Julio Samaniego, delegado sindical en el departamento de Bomberos