/ martes 25 de abril de 2023

UE impone a TikTok y otras plataformas controles reforzados para enfrentar la desinformación

Las empresas que acaten la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6 por ciento de sus ingresos globales

La Unión Europea (UE) publicó este martes una lista de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto.

En el listado aparecen igualmente los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, todos con más de 45 millones de usuarios activos al mes en el conjunto de los 27 países de la UE.

Te recomendamos: Nuevas reglas en TikTok: pone una hora como límite a menores de edad

Por la nueva normativa, esas empresas deberán someterse a auditorías anuales y respetar procedimientos para enfrentar la desinformación y los discursos de odio.

"Empezó la cuenta regresiva para estas 19 muy grandes plataformas en línea y motores de búsqueda", declaró el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton.

Las empresas que no se ajusten a la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6 por ciento de sus ingresos globales y serían pasibles incluso de enfrentar una prohibición temporaria para poder operar en el espacio europeo.

Buscan poner orden

La UE adoptó dos leyes marcadamente estrictas, una sobre Servicios Digitales (LSD) y otra sobre Mercados Digitales (LMD), en su afán de poner orden en las operaciones de los gigantes digitales en el espacio europeo.

La LSD, que entró en vigor en noviembre, define un umbral de 45 millones de usuarios al año para distinguir entre las plataformas a aquellas que por su tamaño son consideradas "sistémicas" y requieren una observación especial.

Además establece una diferencia entre las "Muy Grandes Plataformas en Línea" y "Muy Grandes Motores de Búsqueda en Línea".

Los motores de búsqueda incluidos en la lista son Google Search y Bing.

En el caso de Google, la norma afecta a servicios especiales como Google Search, Google Maps, Google Shopping y Google Play, así como a Youtube.

También quedan clasificadas como empresas gigantes la red profesional LinkedIn, la tienda (App Store) de iOS, de Apple, la enciclopedia en línea Wikipedia, el servicio de mensajería Snapchat y la plataforma de tableros temáticos Pinterest.

En su mayoría, se trata de empresas con sede en Estados Unidos, aunque incluye a la plataforma de videos TikTok y la tienda en línea AliExpress, ambas de China, además de la firma alemana Zalando, de venta de ropa en línea.

Igualmente fue incluido el sitio de reservas de hotelería y pasajes Booking.

Exponer algoritmos

Estas firmas deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) y tendrán que poner sus datos a disposición de investigadores seleccionados que cuenten con el respaldo de la UE.

"Este nuevo sistema de supervisión arroja una amplia red para detectar las fallas en el cumplimiento de la normativa por parte de las plataformas", declaró Therry Breton.

El funcionario europeo se mostró satisfecho de que Twitter haya aceptado someterse a una prueba de conformidad que tendrá lugar "a finales de junio" en San Francisco.

Añadió que TikTok también ha expresado su interés en cooperar para garantizar el cumplimiento de las normas europeas.

Estas reglas, que se imponen únicamente a las muy grandes plataformas, se añaden a las ya previstas para todas las redes sociales, plazas de mercado y motores de búsqueda, cualquiera que sea su tamaño.

Las reglas que se imponen a todos los actores digitales entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluyen la obligación de retirar rápidamente contenido ilícito y de informar a las autoridades ante una "infracción penal grave".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

La Unión Europea (UE) publicó este martes una lista de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto.

En el listado aparecen igualmente los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, todos con más de 45 millones de usuarios activos al mes en el conjunto de los 27 países de la UE.

Te recomendamos: Nuevas reglas en TikTok: pone una hora como límite a menores de edad

Por la nueva normativa, esas empresas deberán someterse a auditorías anuales y respetar procedimientos para enfrentar la desinformación y los discursos de odio.

"Empezó la cuenta regresiva para estas 19 muy grandes plataformas en línea y motores de búsqueda", declaró el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton.

Las empresas que no se ajusten a la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6 por ciento de sus ingresos globales y serían pasibles incluso de enfrentar una prohibición temporaria para poder operar en el espacio europeo.

Buscan poner orden

La UE adoptó dos leyes marcadamente estrictas, una sobre Servicios Digitales (LSD) y otra sobre Mercados Digitales (LMD), en su afán de poner orden en las operaciones de los gigantes digitales en el espacio europeo.

La LSD, que entró en vigor en noviembre, define un umbral de 45 millones de usuarios al año para distinguir entre las plataformas a aquellas que por su tamaño son consideradas "sistémicas" y requieren una observación especial.

Además establece una diferencia entre las "Muy Grandes Plataformas en Línea" y "Muy Grandes Motores de Búsqueda en Línea".

Los motores de búsqueda incluidos en la lista son Google Search y Bing.

En el caso de Google, la norma afecta a servicios especiales como Google Search, Google Maps, Google Shopping y Google Play, así como a Youtube.

También quedan clasificadas como empresas gigantes la red profesional LinkedIn, la tienda (App Store) de iOS, de Apple, la enciclopedia en línea Wikipedia, el servicio de mensajería Snapchat y la plataforma de tableros temáticos Pinterest.

En su mayoría, se trata de empresas con sede en Estados Unidos, aunque incluye a la plataforma de videos TikTok y la tienda en línea AliExpress, ambas de China, además de la firma alemana Zalando, de venta de ropa en línea.

Igualmente fue incluido el sitio de reservas de hotelería y pasajes Booking.

Exponer algoritmos

Estas firmas deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) y tendrán que poner sus datos a disposición de investigadores seleccionados que cuenten con el respaldo de la UE.

"Este nuevo sistema de supervisión arroja una amplia red para detectar las fallas en el cumplimiento de la normativa por parte de las plataformas", declaró Therry Breton.

El funcionario europeo se mostró satisfecho de que Twitter haya aceptado someterse a una prueba de conformidad que tendrá lugar "a finales de junio" en San Francisco.

Añadió que TikTok también ha expresado su interés en cooperar para garantizar el cumplimiento de las normas europeas.

Estas reglas, que se imponen únicamente a las muy grandes plataformas, se añaden a las ya previstas para todas las redes sociales, plazas de mercado y motores de búsqueda, cualquiera que sea su tamaño.

Las reglas que se imponen a todos los actores digitales entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Incluyen la obligación de retirar rápidamente contenido ilícito y de informar a las autoridades ante una "infracción penal grave".



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music

Local

Gobierno recibe “de buena fe” documentación de autos “chocolate”: Marina del Pilar ante decomisos en aduana

No somos una autoridad investigadora sobre la procedencia de dichos documentos: gobernadora

Local

Tecate va de nuevo por la cancelación de parquímetros en Zona Centro

Buscamos una ruta para llegar a un acuerdo con la empresa concesionaria Iberparking: Román Cota

Local

Abrirán un carril rápido para cruzar la frontera en Tecate, a partir de enero de 2025

Se está considerando el costo y cómo se van a poder inscribir los negocios para adquirir estos pases: Román Cota

Deportes

América se clasificó a la Liguilla en tanda de penales

Xolos no pudo mantener la ventaja en el tiempo regular y ahora tendrán que buscar su pase a Liguilla el domingo frente a Atlas.

Local

Ayuntamiento de Tijuana continuará transparentando uso de recursos públicos tras desaparición de INAI

El pasado 12 de octubre, el Ayuntamiento instaló el Comité de Transparencia de la actual administración, el cual es presidido por el alcalde.

Local

Familiares de víctimas por intoxicación piden apoyo para gastos funerarios y médicos

Claribel González brindó el número de cuenta a nombre de Yesmi González Hernández, hermana de Leticia, quien está internada en la Cruz Roja