/ martes 9 de julio de 2024

Trabajadores de Pirelli alistan queja laboral bajo el T-MEC contra la planta de neumáticos

A la par, los empleados de la planta en la localidad de Silao impulsan la formación de un sindicato independiente afiliado a la Liga Sindical Obrera Mexicana

Después de sostener reuniones con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, del Centro Federal Laboral y de la Embajada de Estados Unidos en México, trabajadores de la empresa Pirelli Neumáticos en Silao, Guanajuato, anunciaron su intención de presentar una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

En conferencia de prensa denunciaron que, ante la denegación de derechos laborales en dicha planta y la falta de aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, que afecta sensiblemente sus salarios y prestaciones, acudirán a dicha instancia para hacer cumplir la Reforma Laboral.

Además, adelantaron que iniciarán un juicio ante el Tribunal Federal Laboral, para resolver la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera que por ley le corresponde aplicarse en esta empresa que fabrica en promedio 26 mil llantas diarias, cuyo 85 por ciento se exporta a Estados Unidos y Europa.

Juan Carlos Barrientos, trabajador con 12 años de antigüedad en la empresa, comentó también que ante las autoridades de la STPS, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la Embajada estadounidense en México, les informaron de la violación de derechos en la empresa.

Por tanto, solicitaron su intervención para que prevalezca el cumplimiento de sus derechos laborales, sobre todo, el de libertad de asociación sindical sin que haya represión, esto significa sin despidos e intromisión patronal.

“No es justo que en la planta de Silao que es la segunda más productiva en el mundo de la emblemática marca, pague los salarios más bajos en la industria”, dijo sobre los bajos salarios que tienen en Pirelli.

En once años de operación Pirelli en Silao, fabricó 50 millones de llantas. Los salarios van de 300 pesos diarios, 430 pesos diarios a 700 pesos diarios, de acuerdo a los puestos, categorías y especialidades bajo el actual contrato colectivo de trabajo vigente.

Trabajadores de Pirelli, planta Silao, dieron a conocer las violaciones a sus derechos laborales, presentado una nueva queja ante el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC. Foto: Omar Flores / El Sol de México

“Este diseño, este entramado jurídico acordado por la empresa y el sindicato Miguel Trujillo lo que ha buscado es precarizar la fuerza de trabajo, pagar por debajo de lo que vale la fuerza de trabajo”, acusó Retama.

Por ello, el asesor de la Liga Sindical anticipó que promoverán una remediación económica por la transgresión de los derechos laborales de los trabajadores de Pirelli por más de 12 años, desde su instalación.

Julio César Flores, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear, también afín a la LSOM, denunció que los más bajos salarios del sector de los neumáticos en el país y las pocas prestaciones también representan una competencia desleal.

En este sentido, explicó que el precio de una llanta de Pirelli es alrededor de 3 mil pesos mexicanos (166.6 dólares), mientras que de competidores con mejores salarios rondan entre los mil 800 pesos (100 dólares) y 2 mil 500 pesos (138.8 dólares).

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Los trabajadores expusieron que llevan un año organizándose hasta este momento, y se han reunido con autoridades de la Secretaría de Trabajo, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, así como de la Embajada de Estados Unidos en México.

Después de sostener reuniones con funcionarios de la Secretaría del Trabajo, del Centro Federal Laboral y de la Embajada de Estados Unidos en México, trabajadores de la empresa Pirelli Neumáticos en Silao, Guanajuato, anunciaron su intención de presentar una queja ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

En conferencia de prensa denunciaron que, ante la denegación de derechos laborales en dicha planta y la falta de aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, que afecta sensiblemente sus salarios y prestaciones, acudirán a dicha instancia para hacer cumplir la Reforma Laboral.

Además, adelantaron que iniciarán un juicio ante el Tribunal Federal Laboral, para resolver la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera que por ley le corresponde aplicarse en esta empresa que fabrica en promedio 26 mil llantas diarias, cuyo 85 por ciento se exporta a Estados Unidos y Europa.

Juan Carlos Barrientos, trabajador con 12 años de antigüedad en la empresa, comentó también que ante las autoridades de la STPS, del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y de la Embajada estadounidense en México, les informaron de la violación de derechos en la empresa.

Por tanto, solicitaron su intervención para que prevalezca el cumplimiento de sus derechos laborales, sobre todo, el de libertad de asociación sindical sin que haya represión, esto significa sin despidos e intromisión patronal.

“No es justo que en la planta de Silao que es la segunda más productiva en el mundo de la emblemática marca, pague los salarios más bajos en la industria”, dijo sobre los bajos salarios que tienen en Pirelli.

En once años de operación Pirelli en Silao, fabricó 50 millones de llantas. Los salarios van de 300 pesos diarios, 430 pesos diarios a 700 pesos diarios, de acuerdo a los puestos, categorías y especialidades bajo el actual contrato colectivo de trabajo vigente.

Trabajadores de Pirelli, planta Silao, dieron a conocer las violaciones a sus derechos laborales, presentado una nueva queja ante el mecanismo de respuesta rápida del T-MEC. Foto: Omar Flores / El Sol de México

“Este diseño, este entramado jurídico acordado por la empresa y el sindicato Miguel Trujillo lo que ha buscado es precarizar la fuerza de trabajo, pagar por debajo de lo que vale la fuerza de trabajo”, acusó Retama.

Por ello, el asesor de la Liga Sindical anticipó que promoverán una remediación económica por la transgresión de los derechos laborales de los trabajadores de Pirelli por más de 12 años, desde su instalación.

Julio César Flores, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Goodyear, también afín a la LSOM, denunció que los más bajos salarios del sector de los neumáticos en el país y las pocas prestaciones también representan una competencia desleal.

En este sentido, explicó que el precio de una llanta de Pirelli es alrededor de 3 mil pesos mexicanos (166.6 dólares), mientras que de competidores con mejores salarios rondan entre los mil 800 pesos (100 dólares) y 2 mil 500 pesos (138.8 dólares).

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