Andreína Longoria
Tijuana.- “Las canciones que llevo en mi gira digamos que son las más representativas de mi carrera musical, y vamos el viernes 1 de junio a Tijuana con este concierto de ‘50 Palos”.
“Estamos dentro de una gira que empezó el año pasado, que se titula ‘50 Palos’, que además de ser una gira es un disco y un libro que celebra mis cincuenta años y los 20 de Jarabe de Palo... entonces grabamos ese disco a nivel de concepto... agarramos las canciones más conocidas y las montamos en instrumento y voz, en un formato acústico... después eso lo llevamos al escenario, montamos un espectáculo con proyecciones, y hablo de un espectáculo, no de un concierto, porque es más que eso, hay mucha interactividad entre el público y nosotros... y después escribo un libro de 50 capítulos, donde hablo de un montón de cosas, de la vida, el amor, el sexo, la humildad, etcétera; y con esto salimos en el mes de marzo del año pasado, y estrenamos en el ‘Vive Latino’... y nada, nos la hemos pasado de concierto en concierto, y este año terminamos con esta gira”, explicó vía telefónica Pau Donés, de Jarabe de Palo, para El Sol de Tijuana.
La gira “50 Palos” continuó este año en la “Feria de San Marcos”, en Aguascalientes y llega a Tijuana el viernes 1 de junio a El Foro, para después continuar por la República Mexicana, en esta gira se hace acompañar de lo mejor de sus letras y un tema inédito titulado “Humo”, una canción que habla de la muerte, el amor y de vivir sin miedo.
“Humo’ es una canción que pasó cuando me diagnosticaron el cáncer, de amor a la vida, en un momento donde pensaba que la vida se me escapaba... pensaba que no lo sobreviviría en una forma errónea... porque tuve mucha información desde el principio, aunque el caso mío estaba bastante avanzado, no estaba en fase crítica, pero sí bastante al límite... así que estuvimos acomodándonos el cáncer y yo, y poniéndonos de acuerdo en que aún no me tocaba irme, por lo tanto nos tocó convivir un tiempo duradero, lo más posible... de momento parece que la cosa va por ahí”.
Pau agregó, que todos le tenemos miedo a la enfermedad y el pánico que provoca, pero básicamente es desinformación, existe tanto miedo, que no queremos saber, y cuando sabemos pasamos a ser de espectadores a protagonistas. “Yo sigo este año grabando discos, haciendo conciertos y llevo una vida muy normal, hoy en día la esperanza de vida es más larga”.
Podríamos pensar que Pau está completamente satisfecho con todo lo que ha hecho, y así lo es, sin embargo, sueña con regresar a casa y tomarse unas vacaciones, ya que dijo llevar 20 años fuera de ella, y espera el año que viene poder conseguirlo.
“México es una parte muy importante de nuestra carrera y por lo tanto de nuestra vida, pasamos mucho tiempo aquí, y para mí es un país que verdaderamente me encanta la gente, la cultura, la música... me harto de promocionar a México por el mundo, porque es un país estupendo, lo que llega al mundo de México son noticias del narco y toda esa mierda... cuando yo le digo a mi padre que me voy a México, me dice: ¡cuidado! y yo le digo: te voy llevar a Chiapas, Puebla, al Pacífico y verás... y en Tijuana fue mi primer concierto que yo hice en ese país, estábamos en San Diego y hubo oportunidad de pasar a tocar a Tijuana y fue cuando me enamoré de ese lugar como en 1997”, finalizó.