Tijuana.- La mexicana nominada al Oscar, Adriana Barraza, una de las actrices latinas de cine y televisión más respetadas en la industria del entretenimiento, estrenará la serie “Penny Dreadful: City of Angels”, de Showtime, el próximo domingo 26 de abril de 2020.
La serie es creada y escrita por el tres veces nominado al Oscar, John Logan, y a esto explicó la actriz: “Logan creó ‘Penny Dreadful’, basado en una serie de publicaciones que existieron casi entrando a los años 1900, en Londres especialmente, y costaban un penique, entonces por eso es Penny, y Dreadful significa horroroso. Esas publicaciones que existieron dibujaban los asesinatos y se vendían, es decir era el ‘Alarma’ (periódico en México) de esa época”.
El dramaturgo realizó tres primeras temporadas, donde logra colocar a “Penny Dreadful” entre las más exitosas series en Estados Unidos y otros lugares. Logan muestra una Inglaterra, Irlanda y una parte de la Unión Americana, mezclando personajes míticos del género del terror.
“Lo más importante, tiene que ver con quién eres tú antológicamente frente al terror, al mal, o cómo te atreves tú a crear a un ser humano, ¿él es tu dios? Los personajes en las tres primeras temporadas están escritos de una manera sumamente compleja, los personajes se cuestionan mucho sobre sus propias acciones”, señaló Barraza.
Cuando finaliza la tercera temporada matan a la protagonista, y ahí finaliza, dijo la histriónica. Al paso de los años Logan empieza a escribir “Penny Dreadful: City of Angels”, situándose en 1938, en Los Ángeles, California, (pre-segunda guerra mundial). Cuando un siniestro asesinato conmociona a la ciudad.
“La serie muestra a una familia de mexicanos, María Vega, (que soy yo) y mis cuatro hijos, una madre amorosa pero fuerte, dispuesta a hacer todo bajo su poder para protegerlos. Se cuenta la historia de la ciudad de Los Ángeles, y otras historias que estaban sucediendo en ese momento, además la guerra entre dos seres míticos y de un mundo sobrenatural como es la Santa Muerte, (no la de los narcotraficantes), sino una que existe en los Estados Unidos, porque está en sus templos desde ésa época o un poco más atrás, y la gente la tiene como una religión alternativa, no para el mal. En palabras de John Logan: ‘la santa muerte deja de ser terrorífica, es un ángel bendito que te agarra de la mano cuando mueres y te lleva junto a Dios”, puntualizó Adriana, quien comparte créditos con Natalie Dormer, Daniel Zovatto, Nathan Lane, Rory Kinnear, Kerry Bishé y Michael Gladis.
María es mexicana, y tiene la capacidad de comunicarse con el mundo sobrenatural. La serie va a contar como social y políticamente viven los mexicanos de esa época, la discriminación, el racismo y el empuje de salir adelante
“El profundo interés de Logan es de que la comunidad norteamericana supiera que los mexicanos no solo cruzaron la frontera, sino que ese fue su territorio, ahí nacieron muchos, y los que cruzaron ilegalmente, están construyendo la nación. Así que muestra a los mexicanos en un lugar muy digno como personas, al igual que todas las nacionalidades”, puntualizó.
Por otra parte, Adriana mencionó que viene el filme “We Can Be Heroes” (para niños), dirigido por Robert Rodríguez, del género de ciencia ficción protagonizada por Priyanka Chopra Jonas, Christian Slater y Pedro Pascal. “Yo soy la abuelita Moreno, muy graciosa, una entrenadora de superhéroes, es una película muy familiar y habla de los valores”.
Acerca del galardonado cortometraje “Bibi” dijo: “Por la razón que acepté este papel, es porque habla de un joven que es homosexual, y el conflicto con su padre, y luego cómo viene la reconciliación, creo que es muy importante hablar de la homosexualidad, porque sabemos cómo existen rechazos aún. Y este short está hecho de una manera muy sutil y con un mensaje muy bonito”.
Sobre “Dora y la Ciudad Perdida” y “Rambo: Last Blood”, junto a Sylvester Stallone, nos comentó: “Fue toda una experiencia haber hecho ‘Rambo’, se filmó en Bulgaria, y en ‘Dora’ mi personaje fue chiquito, pero la pasé un mes a Australia, y tuve la oportunidad de convivir con Eugenio Derbez y Alejandra, fue increíble”.
Para finalizar, Adriana Barraza nos compartió su día a día en cuarentena: “Yo estoy con mi esposo ahora, y damos clases de baile por zoom, hay que levantar el ánimo, y hacemos de todo, nos reímos, vemos televisión, cocinamos, leemos, hacemos ejercicio, y de repente claro se vale que sintamos miedo, pero esperamos que esto pase lo más pronto posible”.