Andreína Longoria
“Yo inicié a los 9 años de edad, y empecé tocando la guitarra y la vihuela en un grupo de mariachi que tenía mi papá. Después aprendí a tocar más instrumentos, entre ellos la trompeta. Y luego tuve la oportunidad de irme a vivir a Estados Unidos, tenía 12 años, donde conocí a muchos cantantes importantes, y llegué a grabar más de 300 discos con diferentes artistas”, comentó Marco Flores vía telefónica para El Sol de Tijuana.
Marco Antonio Flores Sánchez es músico, cantante, productor y director originario de Jerez, Zacatecas, y en su haber musical ha tenido colaboraciones con Chalino Sánchez, Graciela Beltrán y el ‘Gallo de la Sierra’. “Entré a lo de la cantada por casualidad, no encontrábamos quien cantara en el primer disco que hicimos, y probamos varios y nada, así que me quedé desde entonces, pero lo mío es la producción y dirección,…pero pues a la gente le ha gustado y aquí andamos echándole todos los kilos”.
En 1999 formó parte de su propia banda estilo zacatecano, ‘La número 1 Banda Jerez’, que más tarde se llamaría ‘Marco Flores y la Jerez’. En el año 2000 lanzó ‘La Cabrona’ tema que catapultaría a la banda hacia el éxito, posicionándose en los primeros lugares de los Charts radiales de México y Estados Unidos.
Su trayectoria cuenta con 23 discos grabados donde se destacan ‘La Cabrona’, ‘Corazón Ranchero’, ‘Mujeres y Mentiras’, ‘Y arriba Zacatecas, homenaje a Antonio Aguilar’, ‘Soy el bueno’, ‘Amor de la vida alegre’, ‘La burra Orejona’ y ‘Zapateado Endemoniado’. “Curiosamente nos mandan videos, donde en los gimnasios usan mi música para clases de zumba”, añadió sonriendo el zacatecano.
En el 2010 recibió el premio como la Mejor Banda del Año, en los Premios PREMUSA Award Winner ‘Best Band of the year of 2010 Regional Mexican, que se llevaron a cabo en la ciudad de Houston, Texas.
“Me siento bendecido por dios, tenemos de 4 a 5 fechas por semana en Estados Unidos, y la gente nos ha aceptado muy bien en ese país. Y en México también, en Aguascalientes acabamos de meter 14,500 personas, en Durango entraron 22 mil, y hay lugarcitos donde metemos 7mil, 5mil o 3,500 personas, lo que se puede, y repetidamente por semana”, enfatizó el artista.
En noviembre del 2015 fue galardonado con la prestigiada ‘Estrella del Paseo de la Fama’ en Las Vegas, Nevada por su trayectoria musical internacional, que lo coloca como uno de los mejores exponentes de la música regional mexicana. “Tenemos ritmo muy festivo, es algo diferente dentro del género regional mexicano”, agregó Marco.
Marco Flores y la #1 Banda Jerez, continúan con su gira en México y Estados Unidos. Su sencillo ‘La Burra Orejona’, se colocó por varias semanas en el #1 del Hot Song de Monitor Latino USA. Ahora nos sorprende con ‘El Diablo Mayor’, el nombre de su disco más reciente de donde se desprende el primer sencillo titulado ‘Volví a mi pueblo’, para seguirle con éxito ‘El Pistolero’, single que la gente ha recibido muy bien.
“Este último disco es una chulada, nos ha ido muy bien, estamos en el número 9 en Estados Unidos, y en México ya salió al igual que en Centroamérica, y próximamente lanzaremos en México ‘Corrido a Pancho Villa’, con mariachi grabamos ‘Vengo de Engañarte’, tema que estuvo en primeros lugares en Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua).
“Gracias a dios he logrado todos mis sueños y todo lo que me he propuesto, y ahora lo más difícil es mantenerse, es una carrera que no es fácil, y pues puedo decir que tengo 15 años al mismo nivel, hay gente que son llamarada de petate y luego desaparecen para siempre, y nosotros aquí seguimos”. Finalizó el músico zacatecano.