Llega el 24 de marzo a la pantalla grande “Agua de Arrayán”, ópera prima del productor y guionista Alejandro Robles Gil, un largometraje al que se sumaron grandes artistas como José Carlos Ruíz, Lucia Guilmáin, Alberto Estrella, Itatí Cantoral Zucci, Luis Fernando Peña, Eduardo Santamarina, Amaranta Ruiz, Daniela Luján, Michelle Rodríguez, Olinda Velazquez, entre otros, bajo la dirección de Alejandro Robles Gil..
“Estamos muy contentos de estar aquí en Tijuana compartiendo esta experiencia tan padre. Mi familia es peregrina desde hace muchos años, quienes me inculcaron esta tradición, así que desde muy pequeño conocí la ruta de Talpa. Fue a la edad de 12 años cuando tuve oportunidad de caminarla. Es una ruta increíble y una aventura de las mejores. Afortunadamente he seguido visitando a nuestra santísima señora del Rosario a Talpa de Allende caminando, y es una ruta que puede inspirar a cualquiera para hacer de todo, no solo una película”, explicó Alejandro Robles Gil a El Sol de Tijuana.
“Empecé hace 7 años a escribir una historia de ficción acerca de este peregrinar, que además es una tradición de más de 300 años donde acuden más de 6 millones de peregrinos anuales, toda una tradición en nuestro estado, Jalisco”, señaló Robles Gil, quien dar a conocer la ruta del peregrino de Talpa de Allende.
“Atravesamos por diferentes municipios y cada uno es totalmente diferente. Pasamos por Guadalajara, Tala, Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota, Talpa y Puerto Vallarta, todos son un pedacito de nuestro Jalisco”, agregó Robles Gil.
El rodaje tuvo una duración de 70 días, un proyecto desarrollado por la sociedad de artistas y colaboradores denominada Robles Films, SA de CV, se contempla la proyección en salas nacionales y en Estados Unidos, así como en plataformas digitales.
Por otra parte el protagonista de la historia, Isaac Ledezma, quien nunca había incursionado en la actuación contó su experiencia. “Darle vida a este personaje es muy diferente que ser peregrino desde el 2012. Estoy muy contento porque siento que todos nos podemos identificar con “Oscar”, por los tiempos difíciles que hemos estado pasando con la pandemia; esta película tiene un mensaje de una segunda oportunidad, de luchar por tus sueños, y es lo que se quiere plasmar ante los ojos de todo México”.
“Agua de Arrayán” cuenta que luego de un hecho desafortunado un padre de familia, emprende el recorrido de la ruta del peregrino rumbo a Talpa, en busca de un milagro y de respuestas que le den un nuevo sentido a su vida por medio de la fe.
“Tenía 14 años de no ver a Isaac, nos conocíamos desde niños, y me dió mucho gusto saber que también era peregrino, le platiqué del proyecto, hizo casting, pero yo sabía que era la persona que estábamos buscando”, enfatizó. Y añadió Ledezma: “Leí el guión y me atrapó totalmente, Alejandro se encargó de juntar a un gran equipo, donde existió excelente química entre todos”.
“Agua de Arrayán” es un filme cien por ciento mexicano, y que deja un mensaje muy bonito, una historia de fe y esperanza.
“Que toque las puertas que tenga que tocar, y si no le abren que la tumbe a patadas”, José Carlos Ruiz.