El productor y guionista Alejandro Robles Gil, presenta ‘Agua de Arrayán’, un largometraje que surge a raíz de su acercamiento con las tradiciones y la gente de Jalisco. Una historia de ficción contada en 95 minutos bajo la dirección de Laura Lórigo; llegará a las pantallas nacionales a finales de febrero 2022.
El filme retrata específicamente la bicentenaria ruta del peregrino que recorre varios municipios de la sierra madre occidental y concluye en Talpa de Allende, a lo que agregó el cineasta: “La decisión de realizar este proyecto, surge por su convicción personal de dar a conocer la tradición cultural y la belleza natural de la región a través de recursos narrativos audiovisuales, y por el área de oportunidad comercial que representaría un producto con tanta riqueza cultural y natural”.
La visión comercial de Robles Gil, es contar una historia con la que cualquier persona se identifique, dar a conocer la ruta del peregrino de Talpa de Allende, retratar la tradición de los pueblos y la gente que ofrece servicios a lo largo de la ruta, generar interés en la audiencia para que visiten los pueblos o hagan el recorrido de la ruta del peregrino.
El rodaje tuvo una duración de 70 días, un proyecto desarrollado por la sociedad de artistas y colaboradores denominada Robles Films, S.A. de C.V., se contempla la proyección en salas nacionales y en Estados Unidos, así como en plataformas digitales.
Agua de Arrayán cuenta que luego de un hecho desafortunado un padre de familia, emprende el recorrido de la ruta del peregrino rumbo a Talpa, en busca de un milagro y de respuestas que le den un nuevo sentido a su vida por medio de la fe.
El elenco está formado por Isaac Ledezma, José Carlos Ruíz, Lucia Guilmain, Alberto Estrella, Itatí Cantoral Zucci, Luis Fernando Peña, Eduardo Santamarina, Amaranta Ruiz, Daniela Luján y Olinda Velázquez.
Con la realización de este proyecto, explicó el productor, otro de los factores que se pretende impulsar es el ecoturismo en la región de la sierra madre occidental por donde atraviesa la ruta del peregrino, ya que la zona cuenta con características e infraestructura para dichas actividades. Así como impulsar el turismo religioso nacional e internacional ya que la ruta del peregrino actualmente es la segunda peregrinación a campo traviesa mas importante después de la de “Santiago de Compostela” situada en España.
Alejandro Robles Gil, originario de Guadalajara, cuenta con 18 años de experiencia como fotógrafo de revista y moda. Trabajó en Univisión como director de arte en el programa de “Ruben Qiuhuen”, y en el programa de radio “Mauricio Fabian Bahena” para la estación ‘Mi Raza mi gente’, en Las Vegas.
En México realizó el documental “La chuta” para el municipio de Cuquío en el año 2016, además cuenta con experiencia en producción y realización de videos musicales. Agua de Arrayan es la ópera prima de Robles Gil, con la que espera llegar a los corazones de todos los mexicanos.