Gabriel Loymaz lanzó en el 2019 su proyecto alternativo “The blue apt'' para experimentar sonidos lo-fi, con aires de psicodelia, dream-pop y bedroom-pop. El proyecto es su “alter ego'', caracterizado por su personalidad más extrovertida, expresiva y energética, en comparación con su material artístico de música folk, acústica y relajante, el cual lanzó bajo su nombre.
“Desde niño me di cuenta que mi habilidad para aprender a tocar un instrumento era muy fluida, y fue con mi abuelo, que era compositor, con quien empecé a tomar clases de guitarra. Con el tiempo me quise expandir aprendiendo a tocar piano, batería, bajo y a cantar. Luego aprendí a grabar mi propia música y a los 12 años produje mis canciones y las de otros artistas también. Ahora trabajo como productor musical y compartiendo mi propia música”, comentó Gabriel Loymaz a El Sol de Tijuana.
El artista originario de Costa Rica se presenta en vivo con otros integrantes en formato de banda, actualmente formada por Gabriel, en guitarra rítmica y voz principal; Jaffet Viquez, en sintetizadores y coros; Jorge Vargas, en bajo y coros; y Giovanni Rodríguez, en batería y en percusión menor.
“Como productor es muy importante tener muy buen oído para comunicarte con el artista, y también para ver cómo llevar la canción a un cierto nivel”, aseguró el cantautor.
En el 2015, Gabriel lanzó un disco titulado “Aromas”, su álbum debut bajo su nombre, a lo que agregó: “Después empecé a escuchar otros géneros musicales, ya que en ese momento había mucho pop-rock en español, y empecé a encontrar una onda de música más independiente que se llama bedroom pop (se le llama así porque graban desde su casa, desde sus cuartos), ya no se necesitan los miles de dólares para producir en un estudio una canción, ya comprobamos que no es así, se necesita creatividad y conocimientos”.
El pasado mes de mayo, el joven artista de 21 años de edad presentó su más reciente sencillo “Rainbows” como un adelanto de su material discográfico “Alter ego”, este pequeño álbum de cinco temas ya está disponible en las plataformas digitales, este EP es un compilado de emociones e historias diferentes, en las que Gabriel habla acerca de su salud mental, la conciencia, el desamor, los sueños, el propósito personal, y la confianza propia. “Había estado cantando en español y luego en inglés, ahora retomo el español, y mi próximo tema así será, volviendo a mi raíces”.
“Ahora es mucho más fácil de cierta manera, pero también hay más competencia, cualquiera pueda grabar y subirlo a las plataformas, pero uno trata de influenciarse de otros artistas, creando tu propio sonido para que se distinga de todos los músicos que existen hoy en día”, explicó.
Con ganas de lograr metas y sueños, dijo: “A veces pienso en la fama, y pienso en los artistas que son muy famosos, andar con guardaespaldas y que no puedan salir a la calle, y terminan solos y deprimidos. Lo que sí quiero es ser reconocido y decidir hacer giras a donde yo quiera, que la gente me reconozca y compartir mi música, ya que la música crea como una familia artística. Espero colaborar con muchos artistas, entre ellos, mexicanos’, finalizó Loymaz.