Jonathan Hayashi
Twitter: @BosqueHayashi
No se debe acabar un libro por obligación, no es un objeto sagrado, dice el autor de Manual Para Votantes Primerizos o Expertos
Nacido en Ciudad de México (1968), el escritor y periodista Fabrizio Mejía Madrid es un crítico de lo social y político que no censura sus pensamientos ni sus ideas. Quien lo conoce sabe bien que comienza el día con el pie izquierdo y que su postura ha sido desde siempre defender la verdad y compartir mediante sus obras, narrativas o no, lo más humano de quienes han gobernado nuestro país, de quienes han vivido en él y la explicación de un sistema y modo de vida que solo quien se dice mexicano, haya nacido donde haya nacido, puede corroborar.
Mejía Madrid colabora como columnista en la revista Proceso y el diario La Jornada. Es autor de los libros Pequeños Actos de Desobediencia Civil (1996), Entre las Sábanas (1995), Salida de Emergencia (2008) Hombre al Agua (2004), Tequila DF (2017), Disparos en la Oscuridad (2011), Nación TV (2015), Un hombre de Confianza (Debolsillo, 2015) y 42 m2 ( 2016). Es además fue ganador del Premio Antonin Artaud en 2004.
Además de escribir, Mejía Madrid es un participante activo en la defensa de los Derechos Humanos y la libertad de prensa Hemos platicado con él acerca de las duras decisiones a tomar este próximo 1ro de julio y esto fue lo que nos compartió:
¿Es la duda una buena aliada cuando se ejerce el voto?
—Yo creo que sí. La duda siempre es buena. Como dice Descartes, ‘la duda es metódica’, una vez que sabes lo que provocó la duda y lo tienes por cierto no hay que volver a dudar.
Sobre los que se decidieron por las abstención al voto.
—Eso es un error moral. Te están dando la posibilidad de participar en asuntos públicos y si tú no lo aceptas ni lo tomas es un error moral. El voto finalmente es una acción para la comunidad y para todo lo que se llama dominio público.
¿Qué fue mejor? Depositar el 100% de nuestra lealtad a un solo candidato o haber dudado de los 4 contendientes a la presidencia de México?
—El voto finalmente no es un depósito de lealtad. No se trata de eso porque eso es priismo. La democracia es una representación, es decir, estamos nombrando a un representante de nuestros legítimos intereses colectivos.
Sobre los jóvenes que ejercieron su Derecho al voto por primera vez...
—Los jóvenes representan más del 60% de los electores este año. Pobrecitos, les han dicho de todo; se refieren a ellos como millennials, les dicen que se la pasan encerrados con sus computadoras, que no tienen ni entienden la participación política. Lo que yo les digo es lo contrario de lo que les dice Javier Lozano; ustedes tienen todo el Derecho de participar en la política. Yo vi a esa generación participar y ayudar después del terremoto del 19 de septiembre pasado en Ciudad de México y Oaxaca. Los vi organizados, participativos y solidarios. También los vi anónimos, algo que es muy importante para cualquier acto épico y heroico.
Te defines a favor de la pluralidad.
—A favor. La diferencia en el viejo régimen, y que queremos sepultar está vez, es que cualquier disenso se veía como división. Yo creo que necesitamos valorar la diferencia como lo que nos hace culturalmente ricos.
¿Qué te duele de México?
—Me duelen los desplazados, los desaparecidos y sus familiares quienes no los encuentran.
Has asegurado que urge cambiar el modelo económico. ¿Cómo debe transformarse?
—Se necesita cambiar el actual modelo económico por un modelo que no privilegia a la competencia. Uno que no diga que el mercado es la última palabra de nuestras acciones. La última palabra de nuestras acciones tenemos que ser nosotros mismos.
Nestora Salgado ,¿inocente?
—Ya dijo el Tribunal que es inocente.
¿Un momento de dar un giro a la izquierda?
—Ojalá. A mí me gustaría que así fuera pero no hay opción de izquierda en esta elección.
¿Es la narrativa una válvula de escape de nuestra realidad, muchas veces opacada y caótica?
—Claro, todos los países que hemos tenido dictaduras como en México, tuvimos una muy larga por parte de un partido, volteamos hacia las artes para crear los mundos que no pudimos crear en la realidad. Los hemos creado en la cultura y por eso somos un país tan creativo. Yo creo que tenemos el mayor número de poetas por población económica contractiva del mundo.
Tú novela, 42m² (Penguin Random House, 2016), es una obra muy artística, multifacética, mística e íntima con personajes para muchos desconocidos como André Breton, B. Traven, Jane Bowles y Malcolm Lowry con sus estilos de vida. ¿Cómo fue tú experiencia al momento de escribirla?
—Bueno, 42m² es una novela donde el narrador es alguien que sería yo mismo si no estuviera en mí, y que tiene que ver con la experiencia de la creatividad y la manera de no suicidarse.
¿Te consideras un escritor exótico?
—No. Me considero un autor que dice las cosas que tiene que decir independientemente de lo que diga la crítica.
¿Hay cosas que debemos evitar leer?
—Creo que debemos leer todo. Yo leo de todo. Lo que sí es que si no te gusta hay que dejarlo. No acabes un libro por obligación. Se vale dejarlo, abandonarlo, subrayarlo, regalarlo, llenarlo de mole y chocolate. El libro no es un objeto sagrado.
Tú palabra favorita.
—Calcetín. Es una palabra muy chistosa.
Tres personajes reales, ¿qué se te viene a la mente cuando escuchas su nombre?
1. Paco Ignacio Taibo II.
—Congruencia.
2. José Vasconcelos.
—Locura.
3. Andrés Manuel López Obrador.
—Honestidad.