Andrea Christiansen cumple 40 años con Pimpolina

“La gente es la que me ha hecho continuar haciendo el personaje de esta inquieta payasita a lo largo de los años”. Delirium Pollum, con funciones los días 2 y 3 de octubre a las 19:00 horas, en la Sala de Espectáculos

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Andreína Longoria

Tijuana.- Andrea Christiansen le da vida al carismático personaje de “Pimpolina” y llega al Centro Cultural Tijuana el 2 y 3 de octubre para presentarnos el espectáculo “Delirium Pollum”, donde el humor, a veces ingenuo, a veces sarcástico, avanza de modo que va adquiriendo un brillo de conmovedor dramatismo.

“Pimpolina’, el personaje, está a punto de cumplir 40 años, yo creé esta payasita siendo muy jovencita en mi grupo de música y teatro, me dijeron vas a salir de payasa, y salí al escenario sin saber qué iba hacer, fue un trabajo muy intuitivo, que en aquel entonces no había maestros ni cursos de clown, esa intuición hizo salir algo muy especial en mí, desde la primera vez que la gente vio a ‘Pimpolina’ fue algo muy conmovedor, venían a mí después de la función a decirme que les había gustado. La gente es la que me ha hecho a lo largo de los años continuar haciendo a ‘Pimpolina”, comentó vía telefónica Andrea Christiansen.

“Pimpolina” es una payasa inquieta y soñadora que ha recorrido importantes escenarios de la República Mexicana, Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos. Un personaje creado por la artista que se ha especializado en el género cómico, desarrollando un estilo de humor sutil y refinado, que combina la comicidad con la poesía.

“Prácticamente he dedicado mi carrera a este personaje y que permanentemente está proponiendo hacer una reflexión de la realidad, no es la risa nada más, viene acompañada de una reflexión sobre la realidad y lo que nos rodea, además es un payaso-mimo, no tiene voz... es un desafío, porque muchos cómicos usan el chiste, el doble sentido, el albur, en ‘Pimpolina’ no hay nada de eso porque no hay palabras, entonces, hacer reír sin caer en el albur y provocar ternura y emociones, es más complejo que el humor simplón”, explicó la actriz.

Esta producción escénica sin palabras, le brinda gran importancia al aspecto visual, creando metáforas que transgreden las fronteras entre lo real y lo imaginario. Es un trabajo creativo que combina la técnica clown, el movimiento y la manipulación de objetos para crear situaciones cómicas a partir de lo cotidiano desde el universo interior femenino.

“Afortunadamente sí hemos logrado que el trabajo conecte muy bien con el público, ya que la respuesta ha sido maravillosa, tanto de los niños como de los papás, ‘Delirium Pollum’ es para público familiar, es para niños menores de 98 años”, enfatizó Andrea.

Con su imaginación, “Pimpolina” convierte lo cotidiano en un mundo sorprendente. La acción transcurre en el interior de una casa, donde una mujer realiza pequeñas tareas domésticas de un modo inusual. Todos los utensilios que maneja dan pie a que imagine realidades en las que ella se transforma en alguien diferente.

“Yo desde el principio no quise hacer varios personajes, algo inspirado en Charles Chaplin, el saco que usa ‘Pimpolina’, un saco azul muy grande, es el mismo que usa el personaje desde hace casi 40 años, el espectáculo sí cambia, son distintas historias, en ‘Delirium Pollum’ es un pollo (de fieltro) que se llama ‘Pipo’ y que se resiste a ser cocinado”, dijo.

La historia en esta ocasión es dirigida por Gervais Gaudreault, que busca provocar una reflexión sobre la actitud ante la realidad para recuperar la capacidad de reír y de sorprenderse ante las cosas más sencillas de la vida. Una verdadera apuesta por la libertad y por los sueños del hombre. “Una experiencia muy enriquecedora que todos los artistas necesitamos”.

“Hemos hecho una primera gira por 10 ciudades en la que abarcamos 23 mil espectadores, y esta segunda gira ya llevamos 7 ciudades, en la que ya estuvimos en Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate, y la respuesta por el norte fue algo fabuloso, el público de Baja California me ha dejado conquistada”, finalizó.

Los boletos ya están a la venta en las taquillas del Cecut con costo de 50 pesos, y cada menor de 12 años que asista acompañado de un adulto entrará sin costo.