Andreína Longoria
La obra de teatro “D´Mente”, estelarizada por Ari Telch, llegará el 4, 6 y 7 de septiembre a Baja California, presentándose en Mexicali, Tijuana y Ensenada, respectivamente, un monólogo que habla de los padecimientos de los que nadie está exento.
“Este texto lo escribí y estuve investigando mucho tiempo, después llegó Alfonso Cárcamo, compañero dramaturgo, nos sentamos año y medio para terminar este texto que habla de algo que nos corresponde saber a todos los seres humanos, y que desgraciadamente no nos educaron en la primaria, sí era muy fácil ir a comprar una monografía del aparato digestivo y sabíamos las demás partes del cuerpo, pero nadie nos enseñó qué era la mente, así que somos como muy ignorantes en ese sentido, y nos adentramos en un terreno mágico para explorar”, explicó Ari Telch vía telefónica para El Sol de Tijuana.
“D’Mente” expone a través de un monólogo sobre los diversos padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales tan llenos de tabúes en la sociedad. La función se desarrolla en un soliloquio de dos actos, protagonizado por el actor Ari Telch, quien da vida a múltiples personajes.
“Yo padezco una enfermedad psiquiátrica mayor, bipolar, y para poder atravesar por estas enfermedades y poder sobrellevarlas en la vida, tienes que entenderlas, es un poco como el diabético, este tiene que entender cómo funciona su enfermedad, porque no basta con un medicamento, hay que comer bien y visitar al médico, y bueno lo mismo sucede con estas enfermedades que son de la química del cerebro, y que desgraciadamente son tan desconocidas para la población, y para nosotros tan cotorras para echar desmadre con ellas, porque a eso nos dedicamos, hacer reír con esto que no conocemos”, comentó Telch.
Con un año y medio de exitosas presentaciones, “D’Mente” busca llevar al espectador a una reflexión acerca de lo mítico y lo real, llevándolo del desasosiego a la carcajada.
“Mayormente es una comedia, porque todos estamos atravesando por episodios de enfermedad mental a lo largo de nuestra vida, todos absolutamente, y bueno, hablamos y cotorreamos sobre este niño que cree en Santa Clos y los Reyes Magos, y el adolescente con esta poda neuronal debido al ‘madrazo’ de las hormonas, así que también se ponen muy mal, tienen puras conductas de riesgo, y las mujeres cuando tienen el síndrome pre-menstrual y no se diga en la menopausia, entonces, cotorreamos mucho con el enamoramiento que se comporta en el cerebro como una enfermedad mental”, continuó explicando.
El histriónico apuntó que en este momento existen 360 millones de personas enfermas de depresión en México, que es la cuarta causa a nivel mundial de abandono de empleo, y 1.5% de la población padece alguna enfermedad mental y por falta de educación no es atendida. “Desgraciadamente no podemos identificar a nuestro familiar cuando padece la depresión, porque no sabemos lo que es, la mayoría son trastornos por los que podemos atravesar todos a lo largo de nuestra vida”.
“Fue maravilloso el trayecto, entrevistamos 15 o 20 psiquiatras, evidentemente nos acercamos a la literatura y a todo este material que tenemos en el internet, y vimos cómo iba creciendo la psiquiatría y vimos cómo se está afectando el cerebro en su funcionamiento y su estructura, hablamos también con muchos enfermos; tomamos muchas anécdotas y las convertimos en chistes, pero también aprendimos datos como el suicidio adolescente es la segunda causa de muerte en jóvenes, uno de cada 10 mexicanos padece adicción, 14 millones con trastorno de ansiedad, nueve millones de depresión, así que tenemos mucho que aprender para podernos ayudar”, afirmó.
Los padecimientos psiquiátricos y enfermedades mentales tan llenos de tabúes en la sociedad es un tema de salud pública que cada vez va tomando mayor importancia, y por otra parte, “D’Mente” es una satisfacción para Ari Telch porque ha recibido agradecimientos de parte de la gente por abrir los ojos ante este tipo de enfermedades de familiares y que a tiempo toman cartas en el asunto.
“Solo me verán a mí en escena, pero cantamos, contamos chistes, damos datos duros, desmenuzamos algunas enfermedades que son muy comunes, y explicamos cómo se ponen las mujeres en su síndrome mensual y cuando organizan una boda, o cuando realizamos una cita de trabajo, y hablamos de las fobias y nos divertimos con eso”.
Ari finalizó diciendo “mucho cuidado a la gente de Tijuana, todos van a entrar sanos y todos van a salir enfermos, quien quiera ir será bajo su propio riesgo”.