A tres meses de haber lanzado su primer sencillo “Hongos”, el cantautor Ricardo Arjona hizo oficial el 31 de julio de 2020 la presentación de una primera parte del álbum discográfico “Blanco y Negro”, un disco compuesto por 14 temas de su propia inspiración que lleva por nombre “Blanco”, e incluye una sorpresa, con el tema “El amor que me tenía” en la voz de Pablo Alborán.
“Estoy muy contento de tener a la prensa de muchas partes del mundo, e intentaré hacerles una pequeña historia de lo que ha venido pasando y de lo que nos tiene hoy acá, el lanzamiento del disco ‘Blanco’. Empecemos con junio de 2019 en Londres, una noche cualquiera, yo me encontraba grabando un disco que se llamaba ‘Mujeres’, que sería a duetos con 10 mujeres”, comentó. Y después de haber vivido una experiencia en un bar, volvió inspirado Arjona a seguir componiendo, y grabó una canción completa. Al enviársela a Dan Warner, se la regresó con un mensaje que decía: “Me parece que la esencia de lo que realmente sos, tenéis la obligación de hacer un disco y ser consecuente con ese Ricardo Arjona que ha logrado muchas cosas en su carrera”. “Así que abandoné el proyecto de ‘Mujeres’, y me dediqué a ‘Blanco y Negro”.
Sin saber Ricardo en un principio que grabaría en los estudios Abbey Road en Londres, y que el álbum constaría de dos discos “Blanco” y “Negro”, el guatemalteco empezó a componer basado en ese texto de Dan Warner, y así logró crear su proyecto de 24 canciones.
Los primeros 14 temas que le dan vida a “Blanco” son: “Hongos”, “El amor que me tenía” (con Pablo Alborán, y basado en literaturas de Gabriel García Márquez), “El blues de la notoriedad”, “Sobrevivirás”, “Mamás de Moisés”, “Tarot”, “El invisible”, “No es el momento”, “Ella baila sola” (dedicado a Verónica), “Invierno de cristal”, “Batichica”, “Tu retrato”, “Hacer patria”, y “Morir x vivir”.
Emocionado y celebrando el tiempo, en palabras de Arjona, explicó que ha sido el disco mejor defendido, ya que mes a mes ha dedicado todo su tiempo a cada tema, e insistió, “no ha sido fácil pero sí divertido”. Esto nos viene a recordar que uno propone y Dios dispone, ya que el cantautor había preparado un libro para la entrega de ambos discos terminados el pasado diciembre de 2019, una extensa galería fotográfica, y una gira con un concierto acústico por América Latina y España, pero la pandemia frenó los planes, más no su inspiración y creatividad.
“Estamos contentos de haber trabajado en un lugar emblemático y mítico, porque Los Beatles grabaron ahí casi toda su discografía, pero la relevancia de haber estado en los estudios Abbey Road, es haber usado los métodos que ellos utilizaron, con esto nació ‘dígame que hay que hacer para no hacerlo”, enfatizó Ricardo.
Arjona reconoció haber sentido un tanto de miedo y susto el primer día de grabación, pero logró vencer todos los obstáculos respaldado en parte por su coproductor en Estados Unidos, Dan Warner, y por otro lado tocando base en Inglaterra, donde recibió apoyo de mucha gente, y recordó algunas anécdotas en aquel bar pequeño y desconocido donde cantó acompañado “Morir x vivir”.
“Yo ya me conozco demasiado, tengo bastante claro lo que algunos esperan de mí, pero tengo más claro lo que yo espero de mí, y al final del camino, sé perfectamente que hacerme caso a mí, hoy tengo la respuesta correcta, incluso, cuando me equivoco, porque es lo que me hace dormir tranquilo”.
Así concluyó Arjona la presentación de su primer disco “Blanco”, y sin aún tener fecha para el lanzamiento de “Negro”, invitó a disfrutar de estos 14 poemas convertidos en canciones.