Armando Vega se presentó en el Cecut con Botellita de Jerez en 2009

El músico y escritor tocó con su banda como parte de la proyección de la película “Naco es chido”, de la que fue autor del guion

  · lunes 1 de abril de 2019

Foto de cortesía

Tijuana.- El músico y escritor Armando Vega Gil, bajista de la banda mexicana Botellita de Jerez, cuya vida terminó abruptamente este lunes 1 de abril, visitó en 2009 el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

En esa ocasión, Vega Gil junto acudió junto con Sergio Arau y Francisco Barrios, la alineación original de Botellita de Jerez, para presentar la película “Naco es chido” de la que fue guionista, al término de la cual la banda ofreció un concierto en el CECUT, del que muchos aún guardan memoria y al que se sumó como músico invitado el guitarrista tijuanense Javier Bátiz.

En efecto, la multitud que acudió la noche del 22 de septiembre de 2009 a la explanada del CECUT fue testigo del poder de convocatoria de una banda cuyas notas distintivas fueron el ingenioso contenido de las letras de sus canciones, la actitud irreverente de sus miembros y la defensa radical de lo “naco”, lo que explica el título de la película proyectada en la ocasión como parte del Festival Interzona de ese año.

“Naco es chido” es también el nombre del tercer álbum de Botellita de Jerez que contó con la participación de varios compositores y músicos mexicanos de rock, como Jaime López, Guillermo Briseño, Alex Lora y un homenaje al fallecido Rockdrigo González con "Asalto Chido".

Vega Gil, quien puso fin a su vida luego de que apareciera una denuncia anónima en su contra en la cuenta de Twitter #MeTooMusicosMexicanos, tenía 64 años de edad al momento de morir.

Además de un músico caracterizado por su vena humorística, Vega Gil fue un destacado escritor y guionista de cine, quien a lo largo de su vida ganó tres premios nacionales de literatura: el San Luis Potosí de cuento, a Mejor Guion para cortometraje en el Festival Expresión en Corto y el premio Alejandro Galindo para guion de largometraje.

En total, la obra escrita de Armando Vega Gil abarca 32 libros, entre ellos una biografía titulada “Diario íntimo de un guacarróquer”, “Relatos de malta”, “Se armó la fiesta de muertos” y “Azahar y Agustín”, una novela de terror en verso que por su contenido forma parte de varios proyectos de fomento a la lectura.