Andreína Longoria
Tijuana.- Todo listo, para recibir la segunda edición de “Baja International Film Festival”, que a partir de este año es oficialmente de Baja California, como sede Tijuana, gracias a la unión del gobierno, la universidad y la iniciativa privada, los días 23, 24, 25 y 26 de agosto 2018.
Las actividades se llevarán a cabo en Cinépolis Plaza Río, los Studios Baja, Cineteca Carlos Monsiváis, y Ceart de Rosarito, BC.
“Esto nace de la necesidad que el estado ya tenía como tal, Baja California es uno de los lugares más importantes para producción cinematográfica, y no tiene un festival propio, hay muchas iniciativas que se vale aprovechar y valorarlas, apoyos y esfuerzos que suman, pero necesitábamos un festival, el cual no pudiera nada más exhibir películas locales, si no una plataforma para presentar tanto las locales como las internacionales, en esta ocasión tenemos 130 películas de 30 países diferentes, y que la gente pueda decir vamos al ‘Festival de Baja California’, como existe el de Guadalajara, Morelia, Guanajuato que son maravillosos”, explicó Nelly Castañeda, directora de “Baja International Film Festival”.
Con muchos años de experiencia en la organización de este tipo de plataformas, Nelly comentó que estuvieron viviendo en Estados Unidos y trabajando en el “Festival de Edward James Olmos”, buscando los patrocinios para llevar a cabo dicho festival, así como de llevar a los invitados especiales. Pensando en la Baja California como un estado importante de producción, decidieron ofertar la región y proponerlo como un destino fílmico.
“Aquí se producen más de 100 proyecciones de todo tipo de presupuesto, con una derrama económica de más de 22 millones de dólares al año, y se generan más de 850 empleos, entre novelas, películas, comerciales, etcétera, porque en Baja tenemos de todo, playa, desierto, valle, bosque, lo que quieras”, enfatizó Castañeda.
Dentro de las intensas actividades, los organizadores presentarán alfombra roja por donde pasarán invitados y artistas de lujo de México y de Estados Unidos. El padrino es Marco de la O, actor que da vida a Joaquín “Chapo” Guzmán, Alejandro Edda, actor en la serie “Narcos”, Arturo Sampson, productor de series (Luis Miguel), Rafael Sigler (doblajes), José Sefami (actor y productor), entre muchos más.
“Y por primera vez se hace una alianza con el ‘Festival de Guadalajara’, que es el más antiguo de México, y se rinde un homenaje, y se lanza con otro festival, invitado especial Iván Trujillo, el director del ‘Festival de Guadalajara’, usualmente cada quien tiene sus festivales, o invitas a un país, pero nunca invitas a un festival a que sea homenajeado en el tuyo, pero queremos hacer industria, y queremos mostrar que si nos apoyamos vamos a crecer más”.
Además, como país invitado será la India, así como también llegarán personalidades de ese país. Los talleres que se impartirán: “Casting, Doblaje y Guión con masters”, de Estados Unidos. Habrá proyecciones para niños como “Coco” con un invitado especial que hizo una de las voces en la película. Otro taller importante será de Marketing, Promoción y Publicidad para que la gente aprenda a comercializar. Como apoyo para todos estos rubros estará el Instituto Mexicano de Cinematografía (Incine), para dar a conocer los requisitos que se necesitan.
“Se está promoviendo desde los estudiantes, que es donde se tiene que empezar, para que eventualmente sean los futuros cineastas”.
La expectativa de afluencia al festival es de 25 mil a 30 mil personas, ya que el año pasado entraron 18 mil. En esta edición se espera mucha gente de fuera, Nueva York, Ciudad de México, Monterrey, etc. Las películas que se proyectarán se someterán a un concurso, y un jurado calificado seleccionará los filmes mejores y tendrán un apoyo diferente. Habrá largos, cortos, documentales, animación y la categoría de valores y fe.
Al final del interesante programa se le hará un reconocimiento a don José Galicot, por ser un ícono importante de Tijuana, que a través del programa de “Tijuana Innovadora”, realiza una gran labor.
“El cierre es en los Studios Baja, con alfombra roja, noche de premiaron y una cena de gala, y el homenaje a la película ‘El Estudiante’, que es una joya mexicana, y que viene Roberto Girault, director y productor a presentarla”.