/ jueves 20 de julio de 2017

“Bésame mucho”, la canción mexicana que conquistó al mundo

Por JAVA El bolero “Bésame mucho” es, después de“Cielito lindo”, la canción mexicana más conocida en el mundoy la más grabada, llevada a los discos lo mismo por Frank Sinatra,Elvis Presley, Ray Conniff y Andrea Boccelli, que por Los Beatlesy, por supuesto, nuestro Pedro Infante.

“La bamba” es otro de los grandes temas musicales mexicanosmás recurrentes entre los terrícolas, aunque no alcanza lasdimensiones que ha conquistado el bolero creación de la pianista ycompositora jalisciense Consuelito Velázquez.

“Bésame, bésame mucho... Como si fuera esta noche la últimavez”.

El desgarrador inicio de una canción de amor y desamorestrujaba el alma y encendía las más ardientes pasiones, altiempo que sumía en la nostalgia y la añoranza, incluso en ladesesperanza a quien escuchaba esta melodía.

Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial cuando a los soldadosque eran enviados desde Estados Unidos a los frentes de batalla leinspiraron a Consuelo Velázquez el, de todos modos, románticotema: “Quiero tenerte muy cerca, mirarme en tus ojos, estar juntoa ti. Piensa que tal vez mañana ya estaré lejos, muy lejos deti”.

Pero el trasfondo tenía otro significado: los hombres, jóvenesen su mayoría, partían a los diferentes teatros de la guerra quese desarrollaba en Europa, Asia, África y Oceanía, sin tener lacerteza de que regresarían. Entonces encontraban en “Bésamemucho” un bálsamo para el alma y confort para la esperanzamientras le cantaban a la mujer amada... o al marido, ¡vamos!, alnovio o al amante: “Bésame, bésame mucho, que tengo miedoperderte, perderte después”. Ay, dolor...

En Nueva York, mientras tanto, estallaba el boom de los bolerosa raíz de la aparición del trío mexicano Los Panchos, queembelesaba y hacía soñar a los pueblos latinos. Sin embargo, fuetal el éxito que su fama y su estilo de exponer una nueva músicaauténticamente romántica, inspirada en el amor y que emanaba delcorazón, llegó a insertarse en el mismísimo Japón, donde hastanuestros días se les sigue rindiendo culto.

Pues, ahí en ese contexto del bolero se inscribió “Bésamemucho”, una composición de estructura sencillaestrofa-estribillo en tono de La, que fue grabada por primera vezen 1944 por un famoso cantante barítono de la época llamadoEmilio Tuero.

Se cuenta que “Bésame mucho” fue creada antes de queConsuelo recibiera su primer beso de amor, el caso es que suvigencia ha venido permeando a través de los tiempos gracias aotros prestigiados intérpretes que la han grabado, como elcantante estadounidense Nat King Cole, Sammy Davis, el director deorquesta Xavier Cugat, Javier Solís y hasta Thalía másrecientemente.

La lista es larga: el grupo instrumental The Ventures, LuchoGatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Sara Montiel, José Carreras,Diana Krall, Filippa Giordano, Luis Mariano (quien la popularizóen Francia), Alejandro Fernández, Il Divo, Céline Dion, TommyDorsey, Pedro Vargas y, entre una pléyade, Susana Zabaleta y LuisMiguel. LA GRAN ANÉCDOTA

El 1 de enero de 1962 ocurrió un hecho insólito que ha sidoconsiderado el mayor error en la historia del espectáculo en elmundo. Los Beatles obtienen una audición en la compañíadiscográfica Decca Records, en Inglaterra, pero son echados bajoel argumento de que “no tienen futuro en el negocio de lamúsica”. demás de “Hello Little Girl”, “Like Dreamersdo” y “Love of the Loved”, tres composiciones firmadas porLennon y McCartney, los incipientes Beatles incluyeron en dichaaudición los covers Memphis de Chuck Berry y nada menos que“Bésame mucho” de la mexicana Consuelo Velázquez.

Los “melenudos” de Liverpool fueron terriblementereprobados, pero, seis meses más tarde, conseguirían una nuevaaudición esta vez para el sello Parlophone de la compañía EmiRecords.

El éxito de Los Beatles fue inmediato y de clamor mundial,mientras en Decca se estrellaban la cabeza en la pared al darsecuenta de lo que habían dejado escapar de las manos.

LA COMPOSITORA

Consuelo Velázquez Torres nació el 21 de agosto de 1916 enCiudad Guzmán, Jalisco, y desde muy chica se  interesó por lamúsica. A los cuatro años de edad sorprendía a propios yextraños tocando en el piano música popular.

Su primera presentación tuvo lugar en la academia Serratoscuando tenía seis años de edad, y en seguida sus padres latrasladaron a la Ciudad de México con el propósito de ingresarlaal Conservatorio Nacional de Música donde obtiene una licenciaturacomo pianista de concierto y maestra de música. El destacadobolerista mexicano Rodrigo de la Cadena, un experto en la materia,cataloga a Consuelo Velázquez en un ranking de tres grandes entreAgustín Lara y María Greever.

Otras de sus creaciones son: “Enamorada”, “Amara yvivir”, “Que seas feliz”, “Orgullosa y bonita”,” Yo nofui”,” Verdad amarga”, “Franqueza” y “Cachito”(cachito mío).

La artista falleció el 22 de enero del año 2005, dejando parala posteridad una de las más bellas melodías románticas de todoslos tiempos, declarada en 1999 como la canción en idioma españolmás cantada y más grabada.

Por JAVA El bolero “Bésame mucho” es, después de“Cielito lindo”, la canción mexicana más conocida en el mundoy la más grabada, llevada a los discos lo mismo por Frank Sinatra,Elvis Presley, Ray Conniff y Andrea Boccelli, que por Los Beatlesy, por supuesto, nuestro Pedro Infante.

“La bamba” es otro de los grandes temas musicales mexicanosmás recurrentes entre los terrícolas, aunque no alcanza lasdimensiones que ha conquistado el bolero creación de la pianista ycompositora jalisciense Consuelito Velázquez.

“Bésame, bésame mucho... Como si fuera esta noche la últimavez”.

El desgarrador inicio de una canción de amor y desamorestrujaba el alma y encendía las más ardientes pasiones, altiempo que sumía en la nostalgia y la añoranza, incluso en ladesesperanza a quien escuchaba esta melodía.

Eran tiempos de la Segunda Guerra Mundial cuando a los soldadosque eran enviados desde Estados Unidos a los frentes de batalla leinspiraron a Consuelo Velázquez el, de todos modos, románticotema: “Quiero tenerte muy cerca, mirarme en tus ojos, estar juntoa ti. Piensa que tal vez mañana ya estaré lejos, muy lejos deti”.

Pero el trasfondo tenía otro significado: los hombres, jóvenesen su mayoría, partían a los diferentes teatros de la guerra quese desarrollaba en Europa, Asia, África y Oceanía, sin tener lacerteza de que regresarían. Entonces encontraban en “Bésamemucho” un bálsamo para el alma y confort para la esperanzamientras le cantaban a la mujer amada... o al marido, ¡vamos!, alnovio o al amante: “Bésame, bésame mucho, que tengo miedoperderte, perderte después”. Ay, dolor...

En Nueva York, mientras tanto, estallaba el boom de los bolerosa raíz de la aparición del trío mexicano Los Panchos, queembelesaba y hacía soñar a los pueblos latinos. Sin embargo, fuetal el éxito que su fama y su estilo de exponer una nueva músicaauténticamente romántica, inspirada en el amor y que emanaba delcorazón, llegó a insertarse en el mismísimo Japón, donde hastanuestros días se les sigue rindiendo culto.

Pues, ahí en ese contexto del bolero se inscribió “Bésamemucho”, una composición de estructura sencillaestrofa-estribillo en tono de La, que fue grabada por primera vezen 1944 por un famoso cantante barítono de la época llamadoEmilio Tuero.

Se cuenta que “Bésame mucho” fue creada antes de queConsuelo recibiera su primer beso de amor, el caso es que suvigencia ha venido permeando a través de los tiempos gracias aotros prestigiados intérpretes que la han grabado, como elcantante estadounidense Nat King Cole, Sammy Davis, el director deorquesta Xavier Cugat, Javier Solís y hasta Thalía másrecientemente.

La lista es larga: el grupo instrumental The Ventures, LuchoGatica, Plácido Domingo, Vera Lynn, Sara Montiel, José Carreras,Diana Krall, Filippa Giordano, Luis Mariano (quien la popularizóen Francia), Alejandro Fernández, Il Divo, Céline Dion, TommyDorsey, Pedro Vargas y, entre una pléyade, Susana Zabaleta y LuisMiguel. LA GRAN ANÉCDOTA

El 1 de enero de 1962 ocurrió un hecho insólito que ha sidoconsiderado el mayor error en la historia del espectáculo en elmundo. Los Beatles obtienen una audición en la compañíadiscográfica Decca Records, en Inglaterra, pero son echados bajoel argumento de que “no tienen futuro en el negocio de lamúsica”. demás de “Hello Little Girl”, “Like Dreamersdo” y “Love of the Loved”, tres composiciones firmadas porLennon y McCartney, los incipientes Beatles incluyeron en dichaaudición los covers Memphis de Chuck Berry y nada menos que“Bésame mucho” de la mexicana Consuelo Velázquez.

Los “melenudos” de Liverpool fueron terriblementereprobados, pero, seis meses más tarde, conseguirían una nuevaaudición esta vez para el sello Parlophone de la compañía EmiRecords.

El éxito de Los Beatles fue inmediato y de clamor mundial,mientras en Decca se estrellaban la cabeza en la pared al darsecuenta de lo que habían dejado escapar de las manos.

LA COMPOSITORA

Consuelo Velázquez Torres nació el 21 de agosto de 1916 enCiudad Guzmán, Jalisco, y desde muy chica se  interesó por lamúsica. A los cuatro años de edad sorprendía a propios yextraños tocando en el piano música popular.

Su primera presentación tuvo lugar en la academia Serratoscuando tenía seis años de edad, y en seguida sus padres latrasladaron a la Ciudad de México con el propósito de ingresarlaal Conservatorio Nacional de Música donde obtiene una licenciaturacomo pianista de concierto y maestra de música. El destacadobolerista mexicano Rodrigo de la Cadena, un experto en la materia,cataloga a Consuelo Velázquez en un ranking de tres grandes entreAgustín Lara y María Greever.

Otras de sus creaciones son: “Enamorada”, “Amara yvivir”, “Que seas feliz”, “Orgullosa y bonita”,” Yo nofui”,” Verdad amarga”, “Franqueza” y “Cachito”(cachito mío).

La artista falleció el 22 de enero del año 2005, dejando parala posteridad una de las más bellas melodías románticas de todoslos tiempos, declarada en 1999 como la canción en idioma españolmás cantada y más grabada.

Local

Marchan por mujeres asesinadas en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

“Ni una más”, fue el grito de las mujeres cuando se dirigían a la FGE, donde colocaron cartulinas con diversos mensajes

Local

Exigen mayor intervención de sindicato de burócratas en contra de la reforma del ISSSTECALI

A las 15:30 horas, cientos de trabajadores llegaron a las afueras del edificio del sindicato, exigiendo hablar con Guillermo Aldrete

Local

Ayuntamiento de Tijuana no adeuda a Issstecali: Burgueño Ruíz

Según la Plataforma Nacional de Transparencia, hasta el 23 de octubre, el municipio tenía un adeudo de 151 millones 339 mil 535 pesos.

Local

Fracción parlamentaria del PAN se opone a desaparición de los organismos autónomos

Gustavo Sánchez dijo que el INAI ha garantizado el acceso a la información pública y el de protección de datos personales

Local

Harán evento navideño para niños de zonas vulnerables de la ciudad

El sábado 14 de diciembre se realizará la Fiesta Infantil de Navidad 2024, donde se espera la asistencia de 154 niños

Local

Requieren más elementos para atender casos de violencia contra la mujer, plantea A.C.

La Fundación “Manos Entrelazadas”, remarcó la necesidad de mejores protocolos de las autoridades para la atención a víctimas.