Andreina Longoria
Tijuana.- La conmovedora historia de Billy Elliot llega a la ciudad los días 5 y 6 de mayo al Teatro del Cecut, con dos funciones por día, un evento traído hasta la región por Carma Producciones.
Protagonizada por Hernán Mendoza como el papá de Billy Elliot, Norma Lazareno y Concepción Márquez como la abuela, Anahí Allue en el papel de Sra. Wilkinson, Laura Luz como la Mamá de Billy, David Álvarez, ganador de un Premio Tony por su participación como Billy Elliot en el cast original de Broadway, será en está puesta en escena Billy Elliot adulto, acompañados de un gran elenco.
Inmediatamente después de ver la película en el Festival de Cannes, Sir Elton John le dijo al director, Stephen Daldry, que quería hacer la comedia musical. Ahora, en febrero de 2017, 12 años después de su estreno en el Teatro Victoria Palace de Londres, esta obra se estrenó por primera vez en todo el mundo en un idioma distinto al inglés.
La casa para Billy Elliot ha sido el Centro Cultural Teatro 2, que se renovó completamente para albergar la historia que ha hecho vibrar, reír y llorar a generaciones enteras de espectadores; un musical que ha ganado más de 80 premios en todo el mundo, entre ellos los Olivier, los más prestigiosos del Reino Unido, y los Tonys en Broadway.
Se creó la Academia Billy Elliot, quien ha entrenado a 25 niños y niñas, seleccionados a través de arduas sesiones de castings. Hoy, los “Billys”, niños y niñas del ensamble, son un orgullo para esta academia que no cerrará sus puertas y seguirá preparando nuevas generaciones de profesionales mexicanos del teatro y la danza.
En “Billy Elliot”, la familia es protagonista, es la historia de un tiempo y varias maneras de pensar. Para los mineros de Durham, al norte de Inglaterra, es la llegada del primer ministro Margaret Thatcher, quien quiere privatizarlo todo. Pero al mismo tiempo, en ese pueblo de hombres duros, es el surgimiento de la naturaleza de un pequeño artista llamado Billy, que no puede describir lo que siente al bailar más que con una sola palabra: electricidad. Las ideas conservadoras de los mineros se enfrentarán a las nuevas ideas, y al final todo pondrá en marcha el elemento más importante: el amor.
Billy Elliot México es mucho más que una comedia musical, es una declaración de principios para que cada uno siga sus propios sueños, su individualidad. Su mensaje, en un mundo convulsionado y cambiante, nos recuerda que lo más importante en la vida es el camino del descubrimiento de uno mismo, sin importar lo que piensen los demás.
Es el compromiso de un muchacho para decirse siempre la verdad, y de un padre para estar a su lado sin importarle lo que se interponga en el camino. Lleven un pañuelo, porque jamás habrán soltado una lágrima tan alegre en un teatro. “Billy Elliot” será un clásico, una estrella legendaria en el teatro mexicano. No se lo pueden perder.