Itzel Segura
Tijuana.- Digámosle adiós a las brutales explosiones, el choque de titanes metálicos y una historia muy baja, ya que es tiempo de que la nueva película de los “Transformers” nos dé una perspectiva nueva de lo que se podría avecinar con otro inicio a esta franquicia.
“Bumblebee”, el icónico personaje de “Transformers”, tendrá su propia película en solitario, a cargo de Travis Knight, a quien ya conocemos por sus proyectos como “Kubo” o “Coraline y la puerta secreta”, ahora este director hizo la labor de humanizar a un robot y darle una esencia que muchos fans pedíamos, donde conoceremos más a detalle a nuestro “bocho” amarillo favorito, pues en su huida de Cybertron, en donde se encuentran en plena guerra los autobots y decepticons, tendrá que ir a la tierra para buscar un refugio, es el año 1987 y “Bumblebee” después de perder la memoria encontrará refugio en una chatarrería de un pequeño pueblo de California.
Charlie (Hailee Steinfeld), a punto de cumplir 18 años, es una chica que no se siente adaptada en su entorno y es la que descubre a “Bumblebee”, lastimado y traumatizado por las batallas. Cuando Charlie hace que vuelva a la vida, no tardará en descubrir que no es un simple coche amarillo, sino un robot y esta le ayudará a cumplir su misión.
Dentro de todos los aciertos de la película está el director Travis Knight, quien le hace un gran trabajo, dándole un estilo único y recordándonos un poco a la primera película de la franquicia y es que desde el primer minuto te enganchas con esta, ya que su escena inicial roba todas las miradas y más para los fans de antaño de los “Transformers”, haciéndola —a mi gusto personal— la mejor película de la saga hasta ahora.
Otro de los también aciertos que tiene la película es la música y más si hablamos de la época de los 80’s, donde hay una vasta galería musical para ambientarla, pero lo que se saca un diez rotundo es que hayan utilizado la canción “The Touch”, de Stan Bush, el tema musical de la película animada de 1987, así como este, existen muchísimos guiños muy potentes a la animación, o a los comics.
Steinfeld resulta no solo ser una damisela en peligro y es una gran elección para que la película funcione, dándole esa esencia más emocional, que no la puede llevar del todo nuestro autobot y así hace que el relato funcione.
Pero dentro de todo lo bueno, también hay cosas que no podemos decir que no pasan como en todo el contexto de la película, te recuerda a algunas otras de los ochenta, siendo esto un mix de varias películas como “The Lost Boys”, “ET”, o “The Breakfast Club”, en “Bumblebee” se apuesta por un enfoque más de aventura familiar, con un fuerte componente de nostalgia ochentera.
Para terminar, “Bumblebee” es una película palomera, divertida, que no nos presenta nada nuevo, solo una aventura ochentera, con buen humor, ciencia ficción y está protagonizada por robots que se transforman y luchan entre sí con un par de explosiones que ahora sí generan emoción.
La nueva película de la franquicia de los “Transformers” ya se encuentra en las salas de cine y cuenta en su reparto a Hailee Steinfeld, John Cena, Jorge Lendeborg Jr. y Dylan O'Brien.