Crisstian Villicaña
Tijuana.- Han pasado casi tres décadas desde que Caifanes comenzó hacer música, a partir de ese inicio, la banda ha sido referente del rock en el país por saber mezclar el rock con otros ritmos.
Tras el lanzamiento de "Heridos", sencillo publicado a principios de marzo de este año, la banda ha estado rodando en gira y en sus ratos libres haciendo composiciones que puedan servir para futuras canciones; Alfonso André, baterista de Caifanes, nos platicó en entrevista.
"Obviamente no suena exactamente igual a lo que era Caifanes, no nos interesa que suene igual, pero sí, sigue sonando a la banda ¿qué estilo es? la verdad que nunca nos han interesado muchos los estilos porque en cada uno de los discos de Caifanes pasamos por varios estilos diferentes, no es una banda que se conozca por hacer canciones iguales todas; en el rock caben muchas cosas".
En semanas recientes Saúl Hernández (vocalista y guitarrista) declaró que les gustaría poder escribir canciones más poéticas; sobre ello responde André. "Ojalá que las cosas cambiaran en nuestro país y en nuestro mundo para tener que escribir menos sobre cosas 'pinchis' que están pasando alrededor y más sobre cosas más agradables o que tengan que ver con injusticias. Saúl es el que se encarga de escribir, pero creo que es una cosa que todos compartimos, el representar un poco lo que está pasando alrededor de tu entorno".
El baterista, dijo que en estos casi diez años de reencuentro han estado componiendo música, pedazos de melodías que si bien no están terminadas; como ocurrió con "Heridos", se van trabajando en medio de la gira y en los pocos espacios que tienen libre.
Por otro lado, comenta, que no se ven encerrados por meses haciendo un álbum, ya que ahora están trabajando de acuerdo a las ventajas que ofrecen las plataformas digitales, razón por la cual cree que será a través de sencillos, a lo mucho un EP (álbum corto), como se estén proyectando al público.
También puedes leer: Félix & Gil lanzaron Café en la mesa
Sobre el cómo está la banda en la actualidad, así como las fechas próximas que tienen destinadas para Baja California, mencionó. "La verdad que ha sido otra relación después de tantos años de madurar, creo que le damos más valor a lo que tenemos, a la banda que tenemos. Sentimos más respeto por el proyecto, más respeto por cada uno de nosotros también, el ego ya está más bajo control, creo que cada uno aprecia más lo que cada uno de los demás compañeros mete a la mezcla, Caifanes es el resultado de la suma del talento de cada uno de nosotros".
"Vamos estar en Tijuana el día 7 de junio en la Expo de Cerveza Artesanal, la verdad es una fecha que nos emociona mucho, porque en Tijuana hay una relación de muchos años, igual con Mexicali que tocamos al día siguiente; el día ocho vamos estar allá. Son ciudades que son muy importantes para la banda, nos han recibido desde la primera vez que fuimos, de maravilla y hay una relación muy estrecha", concluyó.