Caifanes volverá a encender Tijuana

Se suman al espectáculo de rock La Cuca, Claxons y Kinky este sábado en el estadio Caliente

  · viernes 15 de noviembre de 2019

Foto: Cortesía | @caifanesmex

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

Este sábado Caifanes regresa, una vez más, a Tijuana. La banda de sonido oscuro que nació con Las Insólitas Imágenes de Aurora está en medio de su tour 2019-2020, y el baterista Alfonso André dice no saber a qué se debe el vínculo con el público fronterizo que no se cansa de cantar su música.

“Ojalá lo supiéramos, lo estaríamos vendiendo ya a las demás bandas. Es un placer, un honor y una suerte poder tener esta relación con la gente en Tijuana y muchos otros lugares. Y se ha ido pasando de generación en generación, porque ya no son los mismos que nos oían en los ochenta. Se han ido sumando nuevas generaciones”.

Tan se han sumado otras generaciones, que en el concierto de mañana no solo comparten público con La Cuca, banda como ellos de finales de los ochenta y mediados de los noventa, sino con propuestas más recientes como Claxons y Kinky, que poco a poco se han ganado un lugar en los escenarios.

“Nosotros tocamos con quien sea, realmente no nos importa de qué generación sea. Hay bandas buenas en todas las épocas, y siguen saliendo cosas muy interesantes todo el tiempo. Así que nos da igual de qué generación sean, siempre y cuando toquen buena música”, dice André.

Pero también reitera que ahora el público no está prestando toda la atención que podría a las bandas nuevas de la escena mexicana que muestran sus primeros acordes en los bares, como lo hicieron ellos.

“No sé por qué, a qué se deba eso. Pero tenemos que apostarle a las bandas que empiezan para dejarlas crecer y desarrollar. Si no, se va a morir. No va a haber Caifanes para siempre, ni Café Tacvba”, responde.

El elemento adicional para el concierto en el estadio Caliente será su nueva canción lanzada en marzo de este año después de 25 años de mantenerse vigentes con cuatro discos que se han convertido en clásicos.

¿Cómo han visto el recibimiento del nuevo sencillo? Hay quien dice que suena más a Jaguares.

“Que suene a Jaguares me parece chistoso, porque Saúl y yo también somos Jaguares. Entonces obviamente debe sonar algo de nosotros ahí, pero también somos Caifanes. Se me hacen un poco extrañas esas comparaciones. Pero la verdad ha sido muy buena la respuesta. La canción ya la canta la gente como si fuera cualquiera de los otros clásicos de la banda, y nos da gusto que haya sido tan bien acogida”, dice el baterista que también estuvo junto a Saúl Hernández y Alejandro Marcovich en el germen de este monstruo que hoy es Caifanes.

¿Hay algo firme sobre un nuevo disco, o por ahora solo será este sencillo?

“Por ahora esto es lo único que hemos grabado. Hay muchas otras cosas por grabar, pero no hemos encontrado el tiempo de hacerlo. Ha estado bastante cargado el calendario de actividades, pero sí pretendemos grabar pronto nuevo material”, agrega.