Itzel Segura
Tijuana.- Son a 10 años en que estamos unidos la comunidad geek al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), ya que en el 2008 nos presentaban a “Iron Man”; desde ahí, todo sería muy diferente en el mundo del cine presentándonos películas de superhéroes cada vez más complejas y con unas historias que cautivaron a más de uno. Con la conclusión de “Avengers Infinity War” el año pasado la expectativa de una nueva película de este universo causó mucho furor, ya que podría revelarnos cosas que nos preparan para el final de esta etapa que inició en el 2008.
Después de una larga espera y mucha polémica previo a la película, ha llegado el estreno de “Capitana Marvel”, y qué mejor que en el día de la mujer (8 de marzo), en el que Disney y Marvel Studios nos traen a la gran pantalla la primera película protagonizada por una superheroína llamada Carol Danvers, pero ¿es “Capitana Marvel” una buena película? técnicamente sí, sí lo es, más no es la quinta maravilla que ha creado Marvel Studios; la deja muy por debajo en los estándares de calidad con esta, y no dejándola en un buen camino previo a “End Game”, la película que concluirá estos 10 años.
Brie Larson no tenía nada fácil este papel y adentrarse a este universo, ya que muchos, al mismo tiempo que nos emocionábamos por la llegada de esta superheroína, también nos preocupábamos que fuera algo apresurada su historia, puesto que llegaba en un momento algo caótico dentro de la línea del tiempo; y hacer regresar a la audiencia a los 90, cuando aun no se conocía a ningún vengador, era una moneda algo diferente arriesgada para Marvel; no obstante, en mi opinión, sale solo con algunos rasguños y bien aterrizada, porque nos presentan una película diferente con tintes que ya antes hemos visto en otras cintas; esta hace muchas referencias a la época, lo que provoca que nos llenemos de nostalgia.
Brie interpreta a Vers en una historia que juega con una dinámica en la que, desde el primer minuto, sabemos que es falsa y es parte de una unidad militar de elite Kree, llamada Starforce, en la que su propósito es cazar y detener a los Skrulls evitando que invadan planetas del imperio galáctico. Sin embargo, aunque Vers tiene un gran y misterioso poder en su interior, aún no está completamente entrenada por Yon-Rogg (Jude Law), ni tampoco puede recordar cómo ganó sus habilidades o lo que pasó con el resto de su vida. Simplemente no tiene recuerdos, algo muy similar a los cómics.
Y, aunque ya estamos acostumbrados a que el MCU nos modifique sientas de cosas de los cómics, aquí siento que estará más marcada el contento o desagrado de los fans, quienes no estarán contentos con algunas modificaciones que se les dan a algunos personajes. No obstante, antes de opinar en concreto de la película, hay que aclarar que esta no contiene nada de material feminista como se dijo o rumoró en internet, y que así fue pintada por todo ese odio de los fans que manejaron en estos meses.
Sobre el personaje, siento que fue más expectativa que le dimos los fans ante un personaje nuevo que de la manera que nos lo presentaron fue muy simple, desmintiendo muchas de las teorías y posibles uniones que tendría con “End Game”, y mas que uno de los cabos sueltos es por qué Fury nunca le habló a Capitana Marvel antes, si ya habíamos tenido problemas con alienígenas, y creo que aquí la razón es parte de lo que ya habíamos visto en otras películas, en las que Nick Fury daba todo, hasta su posición en la organización, por defender a su proyecto en el cual confiaba enteramente, y al ver que esta vez sí habían fallado sus principales candidatos, no tuvo más que otra que recurrir a su carta fuerte, ya que, si lo hacía antes, demostraría que su equipo no estaba tan listo y probaría que su iniciativa no era factible.
Otro de los puntos fuertes que hace que sobresalga la película es la participación de Samuel Jackson y la buena química que tiene con Brie, ya que en los momentos que está sola Brie, se siente algo lenta la película, en lo que a más de uno puede llegar a aburrir; para contrastar esto, está una buena banda sonora que nos hace tararear en la sala del cine y en otras partes nos recuerda a algunos soundtrack del videojuego de Grand Theft Auto.
Actuación de Brie Larson: En algunas partes, se ve como incómoda; en la escena de entrenamiento, se ven muy fluidos sus movimientos, pero ya en batalla se notan mucho los cables de acrobacia y que el traje que usa no la deja moverse como ella quisiera. Fuera de eso, sí le compro el papel de una chica que está descubriendo sus nuevos poderes.
COMO PELÍCULA DE ORIGEN: 7.5/10
Básicamente, porque se siente como que te quieren dar toda la información muy rápida sin profundizar en el personaje, lo que deja varios cabos sueltos en la información en unas partes, y vacía en otras.
COMO PELÍCULA DEL UCM: 7/10
La siento a la altura de “Ant Man” o “Thor 2”; te explican el origen y motivos, pero si no la ves, no te pierdes nada importante de la historia general.
EN RESUMEN
LO BUENO: es una película autoconclusiva con una trama decente, y lo que sí hay que aplaudirle en momentos son los efectos visuales, mas en la manera de rejuvenecer a Samuel Jackson y Clark Gregg, quien es mejor conocido como el agente Phil Coulson. También, hubo una muy buena banda sonora buena.
Samuel Jackson nos muestra más de su historia como personaje, y vemos un crecimiento de él en perspectiva a cómo llega a ser en un futuro; y por último, la comedia es muy bien controlada sin caer en lo excesivo.
LO MALO: No hay un guión que controle todo el peso que era traer una película de esta protagonista, además de que hay una incongruencia temporal (lo cual va a desatar un debate en qué orden cronológico está en el MCU); además, los cortes de escenas de peleas son mal coreografiados degradándose después de ver grandes películas que ya hay en el MCU.