Andreína Longoria | El Sol de Tijuana
El pasado viernes 29 de noviembre regresó a la región el musical Cats, una puesta en escena que arrasó con los aplausos del público por la magnífica producción a cargo de Gerardo Quiroz, que igualó a Broadway, pero con talento mexicano.
En punto de las 18:30 horas arrancó la primera función de la noche con una increíble escenografía que sumerge a los espectadores a un lugar desolado, oculto y triste, donde se juntan distintos felinos a lamer sus heridas o sus alegrías, entre gatos viejos y sus recuerdos, y gatos jóvenes con su energía por vivir.
La increíble participación de la actriz Karen Espriu en su papel de “Grizabella” conmovió a todo el público por su actuación como una gata triste y vieja, y por supuesto por su estupenda voz interpretando el exitoso tema “Memory”, sorprendiendo a los presentes. Así como también pudimos apreciar al actor Enrique del Olmo como “Gatusalem” y al jélico “Gus”, al histriónico Juan Carlos Casasola.
La puesta se centra en la vida de “Grizabella”, una gata que busca aceptación y una oportunidad de conocer otros lugares, una felina que en el pasado fue bella, glamorosa y soberbia. Y al querer regresar a la comunidad de gatos, se siente vieja y rechazada, pero finalmente la aceptan con amor.
La puesta musical se desarrolló en dos actos, con una duración total de dos horas. En el intermedio, los personajes “felinos”, anduvieron haciendo de las suyas entre el público, situación que gustó tanto niños como adultos.
Los temas interpretados fueron “Recuerdos”, “Canto Jelical para un gato jélico”, “La gata Bombonachona”, “El bautizo de un gato”, “Gordocles Cruz”, “Grizabella, la flor sensual”, “El mágico Micifustófeles”, “La brutal batalla entre bullgogs y sabuesos", “Ponc Roc terco”, “El trato de un gato”, “Memory” (Recuerdos), entre otras más.
“Cats” es un musical compuesto por Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas “El libro de los gatos habilidosos del viejo Possum”, de T. S. Eliot. Su trama gira en torno a la tribu de los gatos jélicos durante la noche en que toman "la elección jelical" y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Entre sus famosas canciones destaca el tema "Memory", que se ha convertido en un estándar y ha sido versionado por múltiples artistas.
“Gracias por ser un público tan hermoso, y quiero que le den un fuerte aplauso al creador de todo esto, y el papá de los gatitos, el mejor productor de México, el señor Gerardo Quiroz”, agradeció Karen Espriu.
“Qué bonito público de Tijuana, para mí es un gusto representar a esta compañía 100% mexicana, ustedes que están aquí en un lugar estratégico, pueden definir y comparar la calidad artística técnica de una compañía norteamericana y mexicana, y ¿saben qué?, no les pedimos nada, tenemos mucho talento, bailarines, cantantes, actores, diseñadores y técnicos, que son capaces que en unas horas montar esto para el mejor público de México, que es el de Tijuana. Queremos agradecerle su apoyo y compañía, y que hayan pagado su boleto, y cada vez que venga un espectáculo mexicano con calidad, apoyen pagando su boleto, es la única forma que sigamos trayendo espectáculos de este nivel, venimos desde la Ciudad de México, es importante que sepan que esta puesta en escena está calificada y certificada como una de las tres más importantes en el mundo después de la de Berlín y Tokio, y hoy hemos venido a Tijuana”, finalizó Gerry Quiroz, quien además alabó las instalaciones del Teatro del Cecut, como uno de los mejores en la República Mexicana.
La puesta se centra en la vida de “Grizabella”, una gata que busca aceptación y una oportunidad de conocer otros lugares