Justin Roiland, cocreador de Rick y Morty, fue acusado de violencia doméstica y abusos por una antigua pareja, algo que llevó al creativo a abandonar la popular serie de animación y otros proyectos. Y no solamente tuvo problemas con su pareja, también era alguien problemático con sus compañeros de trabajo.
Ha sido un reportaje de The Hollywood Reporter, vía ComicBook, el que ha generado una nueva oleada de testimonios sobre el comportamiento tóxico de Justin Roiland. Docenas de empleados, de manera anónima, afirmaron que sus malos tratos y abusos eran un secreto a voces.
La imagen que describen del creativo es atroz, muy preocupante, con constantes faltas de respeto, gritos y frases subidas de tono.
Se hace hincapié en las acusaciones de múltiples mujeres que alegan haber recibido “mensajes lascivos” por parte del histrión y guionista. Una víctima de aquellos comentarios inapropiados de tinte sexual habría sido Allie Goertz, antigua editora de la revista Mad. Asimismo, otra mujer denunció anónimamente en redes sociales que Roiland la insultó verbalmente cuando ella era menor de edad.
El capítulo más amargo para los guionistas y animadores sucedió durante la creación de la cuarta temporada, cuando el co-creador recibió duras críticas por dibujar criaturas y monstruos con pene, así como otros monstruos vulgares. Muchos le tacharon su actitud, porque podrían recibir censura por parte de la productora de la serie y complicar la distribución de la serie en otras plataformas, algo que no se tomó bien.
Cartoon Network, cadena a la que pertenece Adult Swim, llevó a cabo una investigación interna en 2020 respecto al comportamiento inapropiado de Roiland en el lugar de trabajo. Sin embargo, se desconoce a qué resolución llegó aquella pesquisa y qué acciones disciplinarias fueron tomadas, si es que las hubo.
¿Qué pasará con Rick & Morty sin Justin Roiland?
El cocreador no estará involucrado en la serie después de que se hicieran públicas sus acusaciones de violencia doméstica, pero con este nuevo informe sugiere que ha tenido poca aportación creativa en la serie en los últimos años.
Las fuentes también dijeron que Roiland y Dan Harmon, el otro co-creador de la serie, no se han hablado durante varias temporadas, muchos miembros del personal de las tres series, incluidos Koala Man y Solar Opposites, dicen que en realidad nunca lo conocieron, ni en persona ni por Zoom.
También se dice que en algún momento durante la tercera temporada de Rick y Morty, comentaron que Roiland simplemente dejó de aparecer en el estudio, y cuando aparecía en las oficinas de Burbank, normalmente evitaba acudir a la sala de guionistas. La temporada 3 se emitió en 2017, lo que significa que su participación en la serie ha estado vacilando durante muchos años, continuó dando voz a los personajes principales del programa, pero, según los informes, lo hacía desde su casa sin tomar ninguna dirección.