La actriz tijuanense Ina Loaiza Longoria radica en Los Ángeles, California desde hace cinco años, la ciudad que ofrece las conveniencias en la industria, gracias a Hollywood. “Es complicado vivir ahí porque todo es caro, las distancias son largas, y así como hay oportunidades, existe mucha competencia, pero he conocido actores, directores, productores, músicos, y fotógrafos, que van a lado mío en esta carrera, lo cual estoy muy agradecida”, comentó Ina Loaiza para El Sol de Tijuana.
La histriónica descubrió el gusto por las artes escénicas a temprana edad, con las puestas teatrales “Aquel punto azul” y “Un tal conde Drácula” y dijo: “Las personas que te encuentras siempre son parte clave en tu vida, la primera obra que hice fue con el director, escritor y dramaturgo de Tijuana, Juan José Luna, para mí fue como una revelación, y pensé: ‘esto es lo que quiero hacer toda mi vida’. Recuerdo cómo me desmoronaba ese pequeño personaje que tuve, ‘un angelito’, tenía mentalidad de niña, no sabes cómo funcionan las cosas del mundo, y confías en tu imaginación, intuición y en lo divertido que es”. Además tomó cursos de actuación en Casa Azul y en la escuela de teatro de Sylvia Pasquel en CDMX, donde aprendió actividades relacionadas con esta disciplina.
“Se necesita lo contrario de la inocencia para llegar a la ciudad de Los Ángeles, determinación, fuerza mental y perseverancia, pero al momento de hacer el trabajo como actriz o artista, es muy bueno que estés apegado con tu niño que llevas dentro, ya que la imaginación y creatividad es lo que nos mantiene vivos para eliminar barreras que los niños no tienen”.
Señaló Ina que el más grande apoyo ha sido de su mamá y su papá, un incentivo muy importante para la realización de su carrera profesional, y el primer bloque para los cimientos de su carrera. Estudió la Licenciatura en Artes Teatrales (actuación, cine y baile) en la Universidad Estatal de Humboldt en Arcata, California, durante tres años, y siete meses de intercambio en Inglaterra.
“Durante mi paso por la universidad participé en las obras teatrales, ‘Humboldt Unbound’, ‘Hater’ y ‘Los Pájaros’, dirigidas por Michael Fields, en todas viví una gran experiencia en cuanto a personajes que realicé”, incluyó la actriz, quien también el estar lejos de su país e idioma, la hizo crecer como artista y persona.
Hasta ahora la manera en la que Ina ha trabajado en la industria de la televisión ha sido de extra, a lo que contó: “Es un trabajo que te adentra hasta el set, y está padre ver cómo trabajan todos, desde el crew, el director y los actores, es una clase que no tiene precio”. Su más reciente participación fue en la serie “Space Force” con Steve Carell y John Malkovich, que inició el 29 de mayo por Netflix.
“Me gustaría lanzar proyectos propios en colaboración que me lleven más al cine, hasta ahora tengo guardados dos cortos y un largometraje. Obviamente seguir haciendo castings, porque mi sueño es poder trabajar con Almodóvar, Martin Scorsese, Manolo Caro o Guillermo del Toro, entre otros”, señaló Loaiza, agregando que la producción ha sido parte de su experiencia también.
Para finalizar, la actriz mexicoamericana decretó que se ve haciendo su primera película, “Yo me voy a encargar de terminar de pavimentar ese camino que muchas artistas latinas han dejado, confío en mis habilidades y posibilidades para llegar a ello muy pronto”.
Ante esta pandemia, Ina toma cursos de actuación en línea para expandir su preparación actoral.
La histriónica descubrió el gusto por las artes escénicas a temprana edad, con las puestas teatrales “Aquel punto azul” y “Un tal conde Drácula”