Andreína Longoria
“Tengo dos discos publicados, el primero fue ‘Sin Parches’, que lo publiqué en el 2015, y el segundo fue el año pasado titulado ‘Cassette’, y ahora lancé un sencillo “Pa’ que a otra tú le mientas”, que está sonando bastante, así que por ahora iré sacando uno por uno, no me preocupa un tercer disco, por lo pronto”, comentó Cristina Santiagos para El Sol de Tijuana.
La cantante comenzó a cantar desde los 5 años, sin embargo, el 2011 decidió dedicarse a la música de manera profesional. Desde ese entonces, surgieron sus primeras composiciones, inspirándose en historias de experiencias personales y acontecimientos que iba observando en los demás.
“Yo llegué a México ‘de cero’, primero escapando un poco de la realidad de Chile, a nivel artístico obviamente hablando, allá las cosas están muy cerradas, las opciones no son muchas en cualquier aspecto, no esperé llegar con algo a México, acá vivo desde el 2017, es como mi segunda casa”, añadió Santiagos.
El primer disco titulado “Sin Parches en la Herida”, sus referencias ayudaron a darle un sonido, muy orgánico y noventero, y dijo: “Yo hago pop, pero ahora con este nuevo sencillo tiene sonidos reguetón, es algo distinto a lo que yo venía haciendo, es un desafío, en la letra, en ritmo, es como una nueva etapa para mí, era una deuda pendiente para mí, como una parte evolutiva, inclusive mi mamá influyó muchísimo en que hiciera algo distinto”.
Su carrera toma un nuevo impulso gracias a su tercer y más reconocido sencillo, “Cara o Sello”, al ser incorporado a la banda sonora de la teleserie chilena. Inmediatamente, la canción ingresa a la programación de importantes estaciones de radio a lo largo del país.
El material discográfico “Cassette” fue grabado la mitad en Chile y la otra mitad en México, para convertirlo en un disco con 13 temas. “Tengo a mi lado a un talentoso productor musical, Oskar Gritten, él produjo también mi último sencillo, ‘Pa’ que a otra tú le mientas”.
Durante su segundo viaje a México, ya con su nuevo disco terminado, la artista logra firmar siete de sus canciones con Televisa, para ser incorporadas a la banda sonora de la telenovela “Y mañana será otro día... mejor”, que debutaría en el Canal Las Estrellas un mes después de su llegada a México.
La telenovela es retransmitida en varios países del mundo, a través de Las Estrellas Europa y Las Estrellas Latinoamérica, Univisión, entre otras estaciones. “Para mí fue una vitrina muy importante para que me voltearan a ver, inclusive los medios de comunicación y dieran a conocer más de mi carrera musical”.
“Todos sabemos que para cualquier músico cualquier tema que se escuche en televisión es una vitrina muy importante, el musicalizador me envió el resumen de la telenovela que iban a estrenar, así que yo empecé a enviar los temas que yo creía que podían quedar con los personajes y el tema de la novela, lo sorprendente es que se quedaron con todas las que yo mandé”, expresó Cristina, quien siente que tiene una misión en la vida, de motivar a la gente a que sí pueden cumplir sus sueños.
A raíz de sus siete temas sonando a diario en televisión, Cristina no solo destacó como intérprete de sus canciones, sino también dejó en evidencia su faceta como compositora. Luego de esto, Cristina llega a un acuerdo con la editora Warner Chappell, de la que actualmente hoy es parte.
“Mi siguiente sueño es que mi música suene en Estados Unidos, o que uno de mis temas sea el soundtrack de una película, o hacer temas para otros artistas, es pasito a pasito, pero lo voy a lograr”, enfatizó.
“México me encanta, es mi segundo hogar, el idioma, la gente es muy cálida y yo necesito ese amor porque acá estoy sola, la comida es rica pero muy pesada, es un país que trata muy bien al extranjero, y para mí México es como la cuna en la parte artística y muy de la mano con Estados Unidos”, finalizó la cantautora chilena.